Inesperada escalada en la guerra comercial de Estados Unidos con China

INTERNACIONAL

43954818414_7937a79de9_z
Foto: John Fielding

Lectura: 3 minutos

Según informó el gobierno chino, la medida de aumentar aranceles a productos norteamericanos responde al unilateralismo y proteccionismo comercial de EE. UU. que ya había anunciado nuevas tasas aduaneras contra el gigante asiático.

En lo que podría llamarse un nuevo episodio de la guerra comercial que mantiene Washington y Pekín, este viernes (23.08.2019) fue China la protagonista al anunciar su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75.000 millones de dólares, en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

Estas tarifas adicionales evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10 por ciento, y se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, precisaron las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana. Pekín también anunció que impondrá una tarifa del 25 por ciento a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5 por ciento a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

El incremento de las tarifas por parte de Washington «ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka», afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino. «La adopción por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos», agregó la oficina.

En lo que sería la segunda parte de este capítulo de confrontación, El presidente estadounidense abordó en Twitter los anuncios de China. «Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!», sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter.

En una cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país «cientos de millones de dólares» mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe.

«No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará», agregó.

Asimismo, mandó a las compañías nacionales que comiencen a evaluar «una alternativa» al país asiático para llevar a cabo su producción. «Por la presente, nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a CASA y elaborar sus productos en EE. UU.», señaló.

Artículo relacionado: Precio del crudo afectado por disputas comerciales y menor demanda de China

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s