Enérgico reclamo de Beijing a EE. UU. por impuestos a importación de productos chinos

INTERNACIONAL

640px-HK_Parkn_Shop_Supermarket_Made_In_China_Luncheon_Meat_Sept-2012
Foto: Teamie870268

Lectura: 3 minutos

China dijo el sábado que se opone firmemente a decisión de Washington de poner aranceles a bienes chinos valorados en 550.000 millones de dólares y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con estas «acciones equivocadas».

Los comentarios del Ministerio de Comercio de China se produjeron después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el viernes que Washington impondrá un arancel adicional del 5% a productos chinos, horas después de que Pekín informara nuevos aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses por un valor 75.000 millones de dólares.

«Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, viola el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional», dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado el sábado.

«China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino», agregó.

El último movimiento arancelario de Trump, anunciado en Twitter, implica que Estados Unidos aumentaría las tarifas existentes sobre importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares al 30% desde el actual 25% que comienza a partir del 1 de octubre.

Trump respondió a la decisión de Pekín el viernes por la noche de imponer aranceles de represalia a importaciones estadounidenses valoradas en 75.000 millones de dólares, incluyendo productos que van de la soja al etanol. China también restablecerá aranceles del 25% en automóviles y del 5% en autopartes, suspendidos en diciembre pasado.

El asesor económico de la Casa Blanca dijo a principios de semana que la administración Trump estaba planeando conversaciones en persona entre funcionarios estadounidenses y chinos en septiembre. No está claro si la reunión bilateral seguiría teniendo lugar.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump todavía está planeando una ronda de conversaciones personales entre funcionarios estadounidenses y chinos en septiembre después de un intercambio constructivo esta semana entre negociadores de segundo nivel, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Kudlow también dijo que las conversaciones comerciales en curso entre el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, están logrando progresos bastante buenos en temas como la agricultura y las telecomunicaciones.

«Las conversaciones (con funcionarios chinos) fueron bastante constructivas y esto puede llevar a una reunión de más alto nivel aquí en Washington», dijo Kudlow, refiriéndose a una teleconferencia en la que participaron el miércoles funcionarios de segundo nivel.

Kudlow agregó que los representantes de ambos países acordaron esta semana realizar otra conferencia telefónica y que estaban trabajando en algunos de los temas clave para hacer algunas recomendaciones a sus superiores.

«Todavía estamos planeando que el equipo chino venga aquí en septiembre», dijo Kudlow, aunque no quiso dar una fecha.

Estados Unidos y China se han visto envueltos en una acalorada disputa comercial durante meses, imponiéndose mutuamente aranceles que han afectado a los mercados y mermado el crecimiento.

Artículo relacionado: Inesperada escalada en la guerra comercial de Estados Unidos con China

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s