Países que integran Foro del Pacífico reclaman mayor atención a economías agropecuarias

INTERNACIONAL

15510512205_b69255d045_z
Foto: Daniela M

Lectura: 4 minutos

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se pronunciaron hoy (25 Agosto) en Puerto Varas, Chile, por la asociación económica, el desarrollo del mundo rural y la modernización de la agricultura.

«Hemos tratado temas de asociatividad, temas de cómo desarrollar el mundo rural y cómo modernizar la agricultura del mundo», dijo el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker, al señalar que su país enfrenta la peor sequía en los últimos 60 años.

Durante la quinta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria que se celebra en Puerto Varas, a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago, el ministro chileno hizo un llamado a respetar el medio ambiente.

El mundo va a demandar un 70 por ciento más de alimentos en 2050, recordó Walker luego de las dos primeras sesiones de la jornada, con base en los datos que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Esos alimentos se tendrán que producir con menos agua, con menos suelo y también en forma sustentable», apuntó a la prensa.

Chile se comprometió a producir alimentos saludables, implementar medidas para combatir el agotamiento de recursos naturales, resguardar el agua y promover políticas sostenibles, indicó Walker.

De igual forma, consideró necesario «estrechar relaciones comerciales para tener 21 economías cada vez más abiertas al libre comercio» y que se debe mejorar las cadenas de valores internacionales.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, dijo que el gobierno chileno quiso dar «mucha relevancia» a la sustentabilidad y la seguridad alimentaria en un contexto «donde evidentemente enfrentamos tensiones y tendencias proteccionistas».

Subrayó que Chile, como un proveedor confiable de productos alimenticios o de agroindustria, ha fundamentado su crecimiento exportador en productos distintos al cobre, su principal materia prima.

Yáñez instó a centrar los debates del APEC en torno a la seguridad alimentaria, y señaló que la sustentabilidad de la actividad agrícola es un tema «muy importante» para Chile, que en diciembre organizará la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El director general de FAO, Qu Dongyu, quien no pudo asistir al encuentro en Puerto Varas, aseveró en un video que se mostró durante la reunión que la comunidad internacional ha llegado a un punto crítico con la seguridad alimentaria.

Lamentó que 820 millones de personas sufrieran hambre en 2018 y llamó a enfrentar el cambio climático.

Qu dijo que promover el desarrollo digital en la agricultura es una de sus misiones principales en la FAO.

Durante esta jornada se espera la firma de una declaración conjunta por todos los miembros del APEC sobre seguridad alimentaria en Puerto Varas.

En la reunión participaron representantes de las 21 economías miembros del APEC, entre ellos el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China Yu Xinrong.

Desde el jueves de la semana pasada y hasta el próximo 30 de agosto se celebra en la ciudad sureña de Puerto Varas la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) con cerca de 135 actividades, entre reuniones de grupos, seminarios y talleres.

Durante este plazo de tiempo, unos 2.500 delegados y expertos de las economías del APEC dialogan en torno a diversas materias como salud, servicios, seguridad alimentaria, economía digital y anticorrupción y transparencia.

También abordan temas referentes a océanos y pesca, propiedad intelectual, aduanas, ciencia, tecnología e innovación y preparación de emergencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s