Donald Tusk: guerras comerciales conducirán a la recesión

INTERNACIONAL

48195754312_04835812dd_z
Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

Los acuerdos comerciales y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son mejores que las guerras comerciales. Las guerras comerciales conducirán a la recesión, mientras que los acuerdos comerciales impulsarán la economía, declaró hoy Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Pidió poner fin a las guerras comerciales.

«Las guerras comerciales entre los miembros del G7 conducirán a erosionar la confianza ya débil entre nosotros», señaló durante una conferencia de prensa antes de la cumbre del G7.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un tuit el viernes que Estados Unidos elevaría los actuales aranceles a los productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares de 25 a 30 por ciento a partir del 1 de octubre y de 10 a 15 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Si Trump usa los aranceles por motivos políticos arriesgaría a todo el mundo, incluida la Unión Europea, dijo Tusk a los reporteros.

Canadá también reclama por la guerra comercial desatada por la cuestión de los aranceles, a raíz del desequilibrio generado por las ventas chinas, el doble de las compras a Estados Unidos.

Sorprendieron las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad estadounidense de Oakland, Libby Schaaf. Criticó el viernes al presidente Donald Trump por elevar la tensión comercial con China, lo cual, apuntó, perjudicará eventualmente el empleo en EE. UU.

En un acto en Oakland (estado de California) para celebrar con la comunidad musulmana la designación de agosto como Mes de Aprecio y Conciencia Musulmanes, Schaaf dijo a la prensa que las fricciones comerciales iniciadas por EE. UU. contra China afectan a todo el mundo y no sirven a los intereses de nadie.

«La guerra comercial no beneficia a nadie, es equivocada, errónea y perjudicial tanto para nuestros países como para el resto del mundo», dijo la regidora.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino anunció el viernes que el país impondrá aranceles adicionales a importaciones provenientes de Estados Unidos por un valor de alrededor de 75.000 millones de dólares, en respuesta a las recientes alzas de aranceles estadounidenses a productos chinos.

En una respuesta inmediata a través de Twitter, Trump dijo que Estados Unidos elevará los aranceles sobre productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares del 25 por ciento al 30 por ciento a partir del 1 de octubre, y sobre otras mercancías chinas por valor de 300.000 millones de dólares del 10 por ciento al 15 por ciento a partir del 1 de septiembre.

El puerto de Oakland, dijo Schaaf, es el tercero más ocupado en la costa occidental de Estados Unidos. «Conocemos el valor de las importaciones y exportaciones. Hay empleos estadounidenses que dependen de los componentes provenientes de China», indicó.

Según el director gerente del puerto, China representa el 37 por ciento del total del volumen comercial de la ciudad, con grandes cantidades de exportaciones agrícolas estadounidenses.

«Como importante puerto marítimo que somos, estamos extremamente preocupados por esta guerra comercial», anotó Schaaf, que agregó que «nuestro presidente está perjudicando nuestras relaciones con China precisamente ahora».

Resaltó que el intercambio de bienes entre Estados Unidos y China fortalece ambas economías. «Cuando intercambiamos bienes y talento nos beneficiamos».

Artículo relacionado: Enérgico reclamo de Beijing a EE. UU. por impuestos a importación de productos chinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s