Polonia acepta incremento del número de soldados de EE. UU. en su territorio

INTERNACIONAL

Steadfast Javelin II proves NATO strong, ready
Foto: The U.S. Army

Lectura: 5 minutos

El ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak anunció este viernes (30.08.2019) haber acordado con Estados Unidos seis localizaciones para la ubicación en territorio de Polonia de los nuevos contingentes de tropas estadounidenses, formados por mil soldados.

En junio, Polonia firmó un acuerdo con Washington para incrementar la presencia militar estadounidense en el país y contrarrestar así la creciente amenaza de Rusia desde que se anexó Crimea en 2014. Estas tropas se unirán a los 4.500 efectivos que de forma rotatoria ya mantiene Estados Unidos en Polonia y que, según lo explicado en junio, se extraerán de los contingentes que el país ya tiene desplegados en Alemania, por lo que no será necesario enviar nuevos soldados desde territorio estadounidense.

«Ya hemos acordado seis ubicaciones, y ahora hablamos de una séptima», dijo Blaszczak en una rueda de prensa conjunta con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien está en Varsovia para asistir este domingo a la conmemoración del 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

Mientras tanto, desde Berlín el portavoz gubernamental Steffen Seibert confirmó la presencia de la canciller Angela Merkel en los actos conmemorativos de este domingo 1 de septiembre, aniversario de la invasión alemana que dio inicio a la contienda. Merkel acompañará en Polonia al presidente federal alemán Frank-Walter Steinmeier, es muy inusual que ambos cargos participen simultáneamente en una visita al extranjero.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su viaje a Varsovia debido a la llegada del huracán Dorian a Florida. «He decidido enviar a Polonia en mi lugar al vicepresidente Mike Pence. Para mí es muy importante estar aquí, porque parece que la tormenta podría ser grande», dijo Trump el jueves en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. «He hablado hoy con el presidente (polaco, Andrzej) Duda y le he expresado mis mejores deseos», afirmó Trump, quien agregó que espera volver a programar su viaje a Polonia «en un futuro cercano».

A los actos conmemorativos asistirán delegaciones de 40 países y 250 invitados, incluidos jefes de Estado y de gobierno. Los actos empezarán a primera hora del domingo en Wielun, la primera ciudad bombardeada por la Luftwaffe alemana hace 80 año, con la presencia de Steinmeier y del presidente polaco, Duda.

El presidente de EE. UU., Donald Trump adelantó que está evaluando enviar 2.000 soldados a Polonia para reforzar la presencia militar en esa nación y reiteró su interés en abrir una base llamada «Fuerte Trump», en la que sería la primera sede militar estadounidense en un país excomunista.

«Se está hablando de 2.000 soldados», manifestó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca en ocasión de la visita de su homólogo polaco, Andrzej Duda en junio pasado.

El mandatario estadounidense explicó que los soldados que se enviarán a Polonia vendrán de Alemania, por lo que no se enviarán «tropas adicionales» a Europa desde EE. UU., aunque precisó que la decisión no es «definitiva».

Esas tropas se sumarían a las 4.000 que EE. UU. ya tiene destinadas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Trump aprovechó para arremeter contra Alemania por «no estar haciendo lo que se supone que tiene que hacer con respecto» a la OTAN, ya que Berlín gasta un 1,23 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en defensa, por debajo del 2 por ciento al que aspira la Alianza para 2024 y que Washington está exigiendo a todos los miembros.

«Alemania, por cierto, está en el 1 por ciento y debería estar en el 2 por ciento y no está aumentando rápido. Tenemos 52.000 militares en Alemania, los hemos tenido allí por mucho, mucho tiempo y, probablemente, movilizaremos a algunos de esos efectivos a Polonia si finalmente lo acordamos», argumentó Trump.

Frente al gasto de Alemania, el presidente aseveró que «Polonia está pagando el máximo» en la OTAN. En efecto, mientras otros países europeos no cumplen la meta de la OTAN para aportar el 2 por ciento de su PIB a gasto militar, Polonia no sólo sí la cumple sino que ya ha anunciado su intención de elevar progresivamente el gasto militar para llegar al 2,5 por ciento para el año 2030.

Desde que llegó al poder en 2015, el nacionalista Andrzej Duda ha incrementado el gasto castrense de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EE. UU. en el país con el objetivo de disuadir a Rusia.

Artículo relacionado: Polonia ofrece base mundial para alojar a tropas de EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s