Presidente polaco a Washington

INTERNACIONAL

48052016643_759d6f190b_c
Presidentes: Andrzej Duda (Polonia) y Donald Trump (EE. UU.) / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

La futura visita se produce después que el presidente de EE. UU. confirmara a principios de semana que tiene planeado retirar a buena parte de las tropas estadounidenses acuarteladas en Alemania, con cuyo Gobierno la Casa Blanca mantiene una tensa relación, en parte, por la aportación económica que el país europeo realiza a la OTAN.

«Alemania, tal y como saben, es muy morosa en sus pagos a la OTAN. Pagan un 1%, y se supone que deberían pagar un 2%, que es muy bajo. Debería ser mucho más que eso», declaró Trump el pasado lunes durante un evento en el que el mandatario anunció su intención de reducir el contingente estadounidense en suelo alemán de 52.000 a 25.000, entre militares y personal civil.

Hace años, en parte por la presión de la anterior administración estadounidense, los países de la Alianza Atlántica se comprometieron a aumentar sus contribuciones hasta el 2% de su Producto Interior Bruto en 2024. Según los últimos datos de la OTAN, Berlín aportó en 2019 el 1,36% de su PIB y no consta que deba pagos a la organización.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá la semana que viene a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales el miércoles.

«Esta visita se produce en un momento crítico para Estados Unidos y Polonia, cuando reabrimos nuestros países tras meses de batalla contra la pandemia del coronavirus», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El encuentro, que tendrá lugar el miércoles, 24 de junio, supondrá la primera visita oficial que reciba el presidente estadounidense desde el comienzo de la pandemia y servirá para que ambos mandatarios aborden la posibilidad de «expandir su cooperación en un amplio abanico de asuntos», como defensa, comercio, telecomunicaciones y energía, agrega el despacho.

Ambos presidentes ya se reunieron en Washington, hace ahora un año. Entonces, Duda ofreció a Trump construir en Polonia una base militar que sirviera para albergar tropas estadounidenses, que podría llamarse, según dijo, «Fuerte Trump». El mandatario polaco aseguró que estaría dispuesto a pagar a EE. UU. por el despliegue.

Artículo relacionado: Polonia acepta incremento del número de soldados de EE. UU. en su territorio

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s