Francia rechaza aplazar fecha del Brexit

INTERNACIONAL

Reunião com o Ministro das Relações Exteriores da França Jean Yv
Ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian / Foto: Governo do Estado de São Paulo

Lectura: 3 minutos

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró contrario a conceder un nuevo aplazamiento del «Brexit» al Reino Unido en las circunstancias actuales e insistió en que las autoridades británicas deben aclarar lo que pretenden hacer.

«Los británicos nos tienen que decir lo que quieren, no vamos a hacerlo en su lugar», subrayó Le Drian en una entrevista al canal «CNews», y calificó de «muy perturbadora» la situación política que vive ese país.

Preguntado sobre su respuesta en caso de que el Reino Unido pida a la Unión Europea (UE) que se posponga la fecha del «Brexit», programada para el 31 de octubre, dijo que «en el estado actual de las cosas, no».

Lo justificó explicando que los británicos afirman que van a proponer soluciones alternativas para su salida, «pero no las hemos visto».

Insistió en que «los británicos asuman su situación» porque están «en un callejón» ya que «ahora en el Parlamento británico no hay mayoría para nada», ni para un «Brexit» sin acuerdo ni para la convocatoria de elecciones.

París temía que la UE estuviera movilizada durante todo ese tiempo por el «Brexit» sin poder ocuparse de sus propias prioridades.

En lo que parece ser una nueva muestra de la crisis en la que se encuentra el gobierno de Reino Unido, este sábado (07.09.2019) presentó su renuncia la ministra del Trabajo y Pensiones, Amber Rudd. Como motivo de la decisión esgrimió su desacuerdo con la estrategia que el primer ministro, Boris Johnson, ha asumido para enfrentar el «Brexit».

«No puedo quedarme cuando buenos, leales conservadores moderados son excluidos», declaró en un comunicado la ministra y diputada, refiriéndose a la exclusión del Partido Conservador de 21 diputados que votaron esta semana con la oposición el veto a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Rudd, que es proeuropea, dijo que habló con Johnson para explicarle sus razones y que sigue «comprometida» con los valores conservadores de su formación que le llevaron a entrar en política. En su carta, remitida al premier y hecha pública posteriormente, la ahora exministra admite que no creía que «el principal objetivo» del Gobierno sea salir del bloque europeo con un acuerdo.

«El Gobierno está dedicando mucha energía en preparar (una salida) sin acuerdo, pero no he visto el mismo nivel de intensidad en nuestras conversaciones con la UE, que nos ha pedido que presentemos arreglos alternativos a la salvaguarda irlandesa», añadió Rudd, expresando una sospecha que ya han hecho pública otros miembros del Partido Conservador.

«Esta matanza miope de mis colegas ha despojado al partido de diputados conservadores tolerantes y dedicados. No puedo apoyar este acto de vandalismo político», insistió. Tras conocerse la noticia, el exministro de Justicia David Gauke calificó en un tuit de «valiente» la decisión de Rudd, mientras que el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, se preguntó por qué hay ministros proeuropeos en el gabinete.

El Gobierno de Johnson está sumido en una profunda crisis desde que decidió el pasado agosto suspender las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, lo que ha enfurecido a una parte de los conservadores y a los partidos de la oposición.

Artículo relacionado: Parlamento británico enfrenta al primer ministro Johnson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s