Parlamento británico enfrenta al primer ministro Johnson

INTERNACIONAL

48677835262_8efcb90495_z
Primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: UK Parliament

Lectura: 4 minutos

La Cámara de los Comunes dio luz verde este miércoles a una ley para obligar al Gobierno británico a pedir una prórroga a la salida de la Unión Europea (UE) si no llegó a un acuerdo con Bruselas el 19 de octubre. En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, propuso ante el Parlamento celebrar unas elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre.

Los diputados respaldaron por 327 votos a favor y 299 en contra una legislación que pasará ahora a la Cámara de los Lores, antes de recibir previsiblemente el asentimiento de la jefa de Estado, la reina Isabel II, en los próximos días.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de «tories» rebeldes, obliga a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador.

Sin embargo, la ley pasó con una enmienda hecha por algunos laboristas a favor de un «Brexit soft» que vincula el aplazamiento sólo a la posible aprobación de una versión del acuerdo de Theresa May. Ahora pasará la Cámara de los Lores, que comenzará a examinarla a partir de mañana.

El primer ministro británico este martes sufrió un duro revés al perder la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes luego de que un diputado de su espacio se pasara al Partido Liberal Demócrata, en protesta por la «forma agresiva» en la que el dirigente está buscando «un Brexit dañino».

Así lo había anunciado el legislador Phlip Lee, diputado «tory» desde el 2010, en un comunicado en el que señala que el Ejecutivo «está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido».

En plena sesión parlamentaria, Lee se levantó para sentarse junto a sus nuevos compañeros de bancada. Su renuncia se produce en momentos de un enfrentamiento con el arco opositor, unido a varios conservadores rebeldes, que rechazan el intento de Johnson de salir del Reino Unido el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Los diputados británicos adoptaron este miércoles (04.09.2019) una ley que obliga al Gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del «brexit», actualmente previsto para el 31 de octubre, si no se alcanza un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas. El texto, que debe aún ser ratificado por la cámara alta del Parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra, infligiendo un nuevo revés al primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga.

Asimismo, los partidos de la oposición bloquearon en la Cámara de los Comunes la convocatoria de unas elecciones anticipadas, como pide Boris Johnson, al menos hasta que la ley contra un «brexit» sin acuerdo complete todos los trámites parlamentarios, previsiblemente en los próximos días. Johnson requería el respaldo de dos tercios de la cámara para sacar adelante su propuesta de ir a las urnas el 15 de octubre, pero solo obtuvo 298 votos de los 434 necesarios.

Ahora la ley pasará a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días. La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el «tory» Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del «brexit».

El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.

Artículo relacionado: Jefe del gobierno británico pierde mayoría parlamentaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s