Luz amarilla para comunismo chino en Hong Kong

INTERNACIONAL

48699536068_1e9b54d932_z
Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Este domingo (08 Septiembre) miles de manifestantes se congregaron alrededor del mediodía en el parque Chater en la zona financiera de Central, lugar donde se han celebrado muchos otros eventos antigubernamentales en los últimos dos meses.

Tras ello, marcharon colina arriba para entregar peticiones al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong.

Entonando en ocasiones el himno nacional estadounidense, los manifestantes, que caminaron varios kilómetros en el distrito financiero central de esta ciudad, gritaban eslóganes como «Liberar Hong Kong, resistir contra Pekín» o «Aprobar el Acta», en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Este texto fue recientemente propuesto por algunos legisladores estadounidenses, ya que Hong Kong se encuentra inmersa en su peor crisis política en décadas.

Después del mediodía, representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que ayudó a organizar la protesta, entregaron cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo.

Junto a él y delante de un numeroso gentío, un representante enmascarado aseguró: «Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)».

«Deseamos autonomía y democracia ─añadió─. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos… por favor, liberad a Hong Kong. Estaremos agradecidos si pueden enviar este mensaje a sus compañeros en Washington».

Este fue el primer acto masivo para pedir ayuda a Estados Unidos desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental en Hong Kong, a principios de junio, y se produjo un día antes de que el Congreso estadounidense retome su actividad tras el parón veraniego.

El conocido activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong, secretario general de la organización Demosisto y uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas de 2014, fue detenido de nuevo este domingo por supuestamente incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza. Según varios mensajes escritos en su cuenta oficial de Twitter, Wong fue arrestado esta semana en el Aeropuerto de Hong Kong.

El activista aseguró que sus asesores legales le habían indicado que la Justicia no pondría problemas a sus viajes a Alemania y Estados Unidos tras concederle la libertad bajo fianza el pasado 30 de agosto: «Por tanto, creemos que se han cometido errores en el certificado de fianza».

Artículo relacionado: En China, Merkel sale en defensa de opositores prodemocracia de Hong Kong

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s