Trump rechazó reunión con talibanes por ataque terrorista en Kabul

INTERNACIONAL

President Donald J. Trump arrives at Joint Base Andrews Air Force Base
Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

Un atentado suicida ocurrido el jueves en Kabul, muy cerca de la embajada de Estado Unidos, sería la causa para el presidente Donald Trump cancelara su cita con el liderazgo del Talibán para un posible acuerdo de paz con el grupo militante. El ataque causó la muerte de 12 personas, incluyendo un soldado estadounidense de origen puertorriqueño. Trump recibió fuertes crítica, incluso del liderazgo republicano, por invitar al Talibán a Camp David, un lugar donde se lograron acuerdos de paz históricos y solo a días del 11 de septiembre, fecha del peor ataque terrorista sufrido por Estados Unidos.

El presidente dijo este sábado que los líderes talibanes viajarían a Estados Unidos para conversaciones secretas de paz este fin de semana junto con el presidente de Afganistán en Camp David, pero la reunión fue cancelada.

Trump tuiteó que descartó la reunión después de que los talibanes se atribuyeran un ataque en Kabul, Afganistán, que mató a una docena de personas, incluido un soldado estadounidense.

«Sin que lo supieran casi todos, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se reunirían conmigo en secreto en Camp David el domingo», tuiteó Trump.

Trump afirmó que antes de viajar a Estados Unidos el sábado por la noche, «Desafortunadamente, para construir una influencia falsa, admitieron… un ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes grandes soldados y a otras 11 personas».

«Inmediatamente cancelé la reunión y suspendí las negociaciones de paz», agregó Trump.

El presidente criticó a los líderes por pensar que los ataques mejorarían su posición negociadora.

«¿Qué tipo de gente mataría a tantos para aparentemente fortalecer su posición de negociación?» tuiteó. «No lo hicieron, ellos… ¡solo lo empeoraron!».

El anuncio se produce cuando Estados Unidos y los talibanes están cerca de finalizar un acuerdo de paz. El principal negociador estadounidense y enviado especial para Afganistán, Zalmay Khalilzad, regresó a Doha, Qatar, esta semana para reanudar las conversaciones con los talibanes.

Artículo relacionado: OTAN apoya acuerdos de EE. UU. con talibanes que controlan parcialmente Afganistán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s