OTAN apoya acuerdos de EE. UU. con talibanes que controlan parcialmente Afganistán

INTERNACIONAL

48669410508_cfd7b07e8e_z
Secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg expresó este martes (03 Septiembre) al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, su apoyo al acuerdo de paz en Afganistán que Washington está ultimando con los insurgentes talibanes.

«Gran discusión con el secretario Pompeo sobre temas actuales de seguridad. La OTAN apoya plenamente los esfuerzos para lograr la paz en Afganistán», tuiteó Stoltenberg tras el encuentro celebrado en Bruselas.

El ex primer ministro noruego también aseguró además que la OTAN, que cuenta con más de 16.000 efectivos en Afganistán en misiones de consejo, entrenamiento y asistencia a las fuerzas afganas, sigue comprometida en apoyarlas.

El viaje del secretario de Estado norteamericano se produce cuando Estados Unidos, que invadió Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y expulsó a los talibanes del poder, negocia con los insurgentes. Las dos partes negocian desde hace meses un futuro acuerdo de paz que podría traducirse en una fuerte reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, a cambio de garantías en materia de contraterrorismo.

La novena ronda de negociaciones entre EE. UU. y los talibanes concluyeron en el «umbral del acuerdo», tras una ofensiva violenta en el norte de Afganistán en la que murieron al menos 80 personas.

«Estamos en el umbral de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta para que los afganos se sienten juntos a negociar una paz honorable y sostenible, para un Afganistán unificado y soberano que no amenace a Estados Unidos, a sus aliados ni a ningún otro país», publicó en Twitter el representante especial estadounidense para los esfuerzos de Paz, Zalmay Khalilzad.

El diplomático, que ha encabezado la delegación norteamericana en los encuentros celebrados en Doha, confirmó con esto el fin de esta ronda y anunció su viaje en «las próximas horas» a Kabul para llevar a cabo consultas.

El portavoz de la oficina política de los insurgentes en Catar, Suhail Shaheen, confirmó también a través de la misma red social el fin de la novena ronda de reuniones que fue completada, dijo, «con éxito a altas horas de la noche» del sábado. «Les aseguro a nuestra nación Muyahid y musulmana que estamos a punto de terminar con la ocupación y solución pacífica a la guerra de Afganistán», afirmó en su mensaje.

La organización explicó a la prensa que aunque la novena ronda de conversaciones terminó oficialmente el primer día de setiembre, todavía quedan algunos «problemas técnicos» en el acuerdo que serán discutidos y resueltos por los equipos técnicos en un nuevo encuentro.

«Aunque finalizó la novena ronda de conversaciones, quedan algunos problemas técnicos, necesitamos encontrar soluciones (…) en coordinación con el equipo técnico estadounidense», indicó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. El portavoz aclaró que esta discusión técnica «no es parte de las negociaciones principales entre los equipos de negociación, sino que están separadas de las negociaciones principales».

Artículo relacionado: Afganistán: talibanes y EE. UU. en negociación por retirada, no cesan ataques terroristas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s