Advertencia de China a EE. UU. por apoyo a líderes democráticos de Hong Kong

INTERNACIONAL

48743651898_16e8acd442_z
Choque entre manifestantes y la policía en Hong Kong / Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

China instó enérgicamente el jueves a la parte estadounidense que respete la soberanía de China y que inmediatamente deje de interferir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma.

El portavoz de la cancillería china Geng Shuang hizo los comentarios en respuesta a los informes que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ofreció el miércoles una rueda de prensa con miembros de la cámara, así como con Joshua Wong Chi-fung y Denise Ho para apoyar la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019.

«China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a esta acción», dijo Geng en rueda de prensa, en la que acusó a Pelosi y a otros políticos estadounidenses de confundir lo correcto con lo incorrecto, de implicarse con los separatistas de Hong Kong y de interferir brutalmente en los asuntos internos de China.

Geng reiteró la posición de que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China y que no admiten la interferencia de ninguna fuerza externa.

«Instamos enérgicamente a la parte estadounidense a que acate las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, respete la soberanía de China e inmediatamente deje de interferir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma y de impulsar la ley relacionada con Hong Kong», indicó Geng.

También exhortó a Estados Unidos que deje de apoyar a las fuerzas violentas y radicales, así como a los separatistas de Hong Kong y a que desista de apoyar cualesquier acciones que socaven la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong.

El movimiento de protesta actual de Hong Kong comenzó en junio, provocado por la oposición a una ley propuesta que permitiría extradiciones a China continental. El estudiante Ben Ho estaba terminando su año como estudiante de intercambio de doctorado en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale, cuando el himno cristiano «Canta Aleluya al Señor» se convirtió en un himno no oficial de las manifestaciones, ayudando a calmar las tensiones.

«No me sorprende la duración de la protesta porque la continua confrontación entre los manifestantes de Hong Kong y el gobierno es muy dinámica» explicó Ho, quien regresó a Hong Kong a finales de junio, y es miembro de la iglesia metodista en el distrito de Sha Tin.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías han aumentado durante el verano. Algunos líderes de la iglesia, incluida la Diócesis Católica de Hong Kong, hablaron después de un asalto violento el 21 de julio, por parte de un mafioso que empuñó un palo contra manifestantes y pasajeros/as en favor de la democracia en una estación de MTR en el área de Yuen Long de la ciudad.

Muchos en Hong Kong no confían en la policía, señaló Ho, y la han acusado de cooperar en ataques violentos contra los manifestantes. Carrie Lam, directora ejecutiva de Hong Kong, ha sido percibida como indiferente a las preocupaciones de la gente, señaló.

Ho cree que los jóvenes están impulsados a continuar las protestas por un sentimiento de desesperación y la sensación de que no tienen nada que perder. «Todos estos factores mantienen el impulso, y muchas personas, incluyéndome a mí, nos sentimos exhaustos, pero estamos llenos de ira y sabemos que no podemos rendirnos» dijo Ho.

Artículo relacionado: Oposición prodemocracia en Hong Kong apela a Gran Bretaña

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s