Reserva Federal aclara papel de tasas negativas

INTERNACIONAL

48755983757_f7be67c201_z
Jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 2 minutos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de EE. UU. no utilizará tasas negativas como una herramienta para estimular la economía en el futuro, citando decisiones similares durante la crisis financiera de 2008.

«Las tasas de interés negativas es algo que analizamos durante la crisis financiera y decidimos no usarlas», dijo Powell a periodistas en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

«Después de llegar al límite inferior efectivo, elegimos hacer una gran cantidad de orientación agresiva hacia adelante y también compras de activos a gran escala y esas fueron las dos herramientas de política monetaria no convencionales que utilizamos ampliamente», dijo Powell, señalando que tales herramientas funcionaron «bastante bien».

«No creo que estemos considerando el uso de tasas negativas. Simplemente no creo que sean las primeras de nuestra lista», dijo el jefe del banco central de Estados Unidos.

Sin embargo, los comentarios de Powell contrastaron con algunos otros banqueros centrales como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien describió las recientes medidas de flexibilización del BCE, incluidas las tasas negativas, como «poderosas» no solo a corto plazo sino también a la larga.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, expresó el martes su preocupación por los bonos de bajo rendimiento y el «capital congelado», y señaló que más de 15 billones de dólares de bonos estadounidenses tienen rendimientos cero o negativos. «La implicación es que el crecimiento, especialmente en los países en desarrollo, seguirá siendo bajo, a medida que las existencias de capital actuales se deterioren y se agoten», dijo Malpass.

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el miércoles las tasas de interés en 25 puntos básicos en medio de crecientes riesgos e incertidumbres derivados de las tensiones comerciales y una desaceleración económica mundial, luego de un recorte de tasas en julio que fue el primero en más de una década.

Artículo relacionado: Enérgico reclamo de Trump a Reserva Federal por pérdida de valor del euro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s