ONU recargada con trifulcas en Golfo Pérsico, Venezuela y Hong Kong

INTERNACIONAL

High Level Meeting of the General Assembly on the Rule of Law -- UN, General Assembly
Foto: United Nations Development Programme

Lectura: 2 minutos

La Asamblea General de Naciones Unidas se prepara a partir de esta semana para encarar los conflictos mundiales mas delicadas del año.

Como es habitual las reuniones entre mandatarios y jefes de gobierno se llevaran a cabo, no en el recinto, donde cada presidente elige la forma de su propio auto-elogio. Son las oficinas adyacentes donde el presidente de Estados Unidos Donald Trump escuchara los pedidos de ayuda, colaboración militar, y particularmente asistencia financiera, de sus socios.

Los chinos están furiosos con la Casa Blanca por la delicada situación que se vive en Hong Kong donde los grupos no organizados de la población ─unidos solamente por la tecnología─ están poniendo a prueba la paciencia de Beijing. Las banderas británicas y norteamericanas que exhiben los manifestantes prodemocracia es suficiente para la acusación de intervencionismo lanzada por los chinos hacia el gobierno de Trump.

También los venezolanos que insisten en desalojar al presidente Maduro, en el poder después de falsear las elecciones, esperan alguna señal positiva de Estados Unidos, que hasta el momento continúa con la presión diplomática.

En el Golfo Pérsico tanto Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudí necesitan refuerzos para enfrentar al nuevo brazo armado de Irán, los hutíes, que controlan parte del territorio de Yemen, un caso típico de estado fallido.

Los tres frentes abiertos de conflicto tendrán actores centrales en la reunión de Nueva York, estarán los iraníes, los representantes de Arabia Saudí, el opositor venezolano Juan Guaidó y los jóvenes que pelean por la democracia en Hong Kong. Con más y menos reclamos para recibir asistencia de Washington.

Trump soporta , como lo hicieron otros presidentes de Estados Unidos, la tarea de actuar como pacificador convocado a ejercer el rol de policía internacional.

Artículo relacionado: Liberación o dependencia, reclamo en Hong Kong
Artículo relacionado: Disidencias en filas de Guaidó alteran negociación en Venezuela auspiciada por Noruega
Artículo relacionado: Ataques contra mayor refinería mundial en Arabia Saudí muestran mano de Irán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s