Presión de China sobre islas de Taiwán y Salomón para evitar rebeldías políticas

INTERNACIONAL

3325652396_07a00fe0df_z
Foto: 啊 恩

Lectura: 4 minutos

La participación de la isla de Taiwán en actividades de organizaciones internacionales se debe basar en el principio de «una sola China», manifestó hoy miércoles (25 Septiembre) un portavoz de la parte continental de China.

Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), hizo estos comentarios en respuesta a la declaración de la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) de la isla de Taiwán, sobre la ausencia en la Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC), celebrada en Canadá, debido a la «presión» de la parte continental, y advirtiendo que la seguridad de la aviación de la isla podría resultar afectada.

«Nuestra posición es coherente y clara en el sentido de que los asuntos sobre la participación de Taiwán en actividades de las organizaciones internacionales, incluida la OIAC, debe manejarse conforme al principio de “una sola China”», afirmó Ma en una conferencia de prensa.

El funcionario subrayó que la parte continental siempre ha prestado atención a las demandas de los compatriotas de la isla en el campo de la aviación civil.

Taiwán tiene canales abiertos para acceder a los estándares, sugerencias y materiales de la OIAC, y tiene vuelos hacia y desde muchas ciudades del mundo, señaló.

«Los hechos han demostrado que la seguridad de la aviación de Taiwán y sus vuelos hacia y desde otras regiones no tienen nada que ver con si la autoridad del PPD participa o no en la asamblea de la OIAC», dijo Ma.

Hay confusión y desacuerdo sobre lo que Taiwán es en realidad y cómo debe llamarse.

El gobierno de la República de China (RDC) bajo Chiang Kai-shek, que huyó a Taiwán en 1949, declaró en un comienzo que representaba a toda China y que tenía la intención de retomar todo el territorio de nuevo.

Esta república ocupó una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y fue reconocida por muchas naciones occidentales como el único gobierno de China.

No obstante, en 1971, la ONU transfirió el reconocimiento diplomático a Pekín y el gobierno de la RDC fue expulsado. Desde entonces, el número de países que reconoce diplomáticamente a la RDC ha caído a unos 20.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y está comprometida con la reunificación, por la fuerza si es necesario. Pero el liderazgo taiwanés asegura que es mucho más que una provincia, arguyendo que es un estado soberano.

La adhesión al principio de «una sola China» es una norma de las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional, así como la base política de las relaciones China-EE. UU., dijo un vocero hoy miércoles.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), hizo estas declaraciones al responder a una pregunta sobre comentarios de algunos funcionarios estadounidenses después de que Islas Salomón rompiera sus llamados «lazos diplomáticos» con las autoridades de Taiwán y estableciera relaciones diplomáticas con China.

«¿No es embarazoso para los funcionarios estadounidenses adoptar públicamente un “doble estándar” al acusar a un Estado soberano de establecer relaciones diplomáticas con China?», preguntó Ma.

Desde 2016, el Partido Progresista Democrático de Taiwán se ha negado a reconocer el Consenso de 1992, ha promovido actividades de «independencia de Taiwan», ha instigado hostilidades, ha provocado confrontaciones y ha deteriorado las relaciones a través del estrecho de Taiwan, hechos que parecen haber sido ignorados por algunos estadounidenses, dijo Ma.

El funcionario instó a Estados Unidos a respetar el principio de «una sola China» y las cláusulas y compromisos establecidos en los tres comunicados conjuntos firmados entre Estados Unidos y China, y también a manejar adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán, a fin de evitar perjuicios graves a las relaciones sino-estadounidenses y a la paz y estabilidad a través del estrecho.

Artículo relacionado: Amenaza militar de China a isla rebelde Taiwán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s