ONU: China expresa respaldo al régimen venezolano

INTERNACIONAL

CHINA-VENE
Ministro de RR. EE. chino, Wang Yi y vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez / Captura YouTube

Lectura: 3 minutos

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el viernes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que China apoya los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar su soberanía nacional y la estabilidad social.

«China continuará considerando y desarrollando la asociación estratégica integral entre China y Venezuela desde una perspectiva a largo plazo», dijo Wang durante sus conversaciones con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en un encuentro que mantuvieron en el marco de las reuniones de la ONU.

«China siempre respaldará la causa justa del Gobierno venezolano y del pueblo venezolano para salvaguardar la soberanía e independencia nacionales, la dignidad nacional, la estabilidad social y el desarrollo económico», dijo el canciller.

«Los desafíos globales ahora están en aumento», ─dijo Wang─, señalando que «el unilateralismo y la política de poder están resurgiendo, amenazando la paz mundial, la estabilidad y el desarrollo».

«Las sanciones unilaterales, que violan el derecho internacional, son insostenibles e impopulares», afirmo Wang.

Agrego que China siempre se ha comprometido a defender la equidad y la justicia y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, especialmente los derechos de los países pequeños y medianos en la defensa de su soberanía e independencia.

La respuesta de Rodríguez, al extender las felicitaciones de Venezuela por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, dijo que la sincera amistad y el firme apoyo de China son cruciales para Venezuela y su pueblo.

«China nunca interfiere en los asuntos internos de otros países, aboga por beneficios mutuos y resultados ganar-ganar, y propone construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, lo que Venezuela aprecia mucho», afirmó.

«Venezuela se compromete a fortalecer la cooperación bilateral y la comunicación estratégica con China, y trabaja con el país asiático para salvaguardar conjuntamente sus respectivos intereses nacionales, así como la paz y la estabilidad mundiales», dijo.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, aprovechó la reunión internacional para solicitar a los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar las sanciones que afectan el derecho a la salud en su país.

El aislamiento internacional de Venezuela, producto de gravísimas violaciones a los derechos humanos, arresto de opositores, muertes denunciadas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, recibió el respaldo de China por primera vez de manera oficial.

China sostiene en términos económicos y financieros al régimen venezolano, acompañado de Irán y Rusia, pero llamó la atención de la comunidad internacional la decisión en estos momentos de Beiging de un sostén político después de la reunión con Rodríguez.

La vicepresidenta habló en la Asamblea Anual de la ONU en reemplazo de Nicolás Maduro que optó por no concurrir a la reunión de Nueva York. Al comenzar el discurso de Rodríguez la mayoría de los delegados presentes decidió abandonar la sala en repudio a la política del gobierno venezolano como quedó registrado en la prensa.

Artículo relacionado: Maduro prefiere Caracas a Nueva York donde se reúne la comunidad internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s