China festeja independencia con armas sofisticadas y agrio sabor del reclamo democrático en Hong Kong

INTERNACIONAL

yBctToae6vqG6dxfG8AdSQ4uOaBDszWA
Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

Más de quince mil soldados con armamento altamente sofisticado desfilaron frente al poderoso jefe del partido comunista chino, a la vez presidente, Xi Jinping, indiscutido líder como no ocurre desde la época de Mao.

El presidente chino, Xi Jinping, rindió honores a las banderas del Partido Comunista de China (PCCh), de la la Nación y del Ejército Popular de Liberación, al inicio de su pase de revista a las fuerzas armadas el martes por la mañana.

De pie en una limusina negra Hongqi (Bandera Roja) con el techo abierto que pasaba lentamente por las tres banderas ondeando en la Plaza de Tiananmén, Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, desfiló como forma de rendir homenaje en el día nacional.

La prensa oficial destacó que «todo el armamento exhibido el martes es de fabricación nacional. El 40 por ciento de los equipos, incluidos el misil nuclear estratégico intercontinental Dongfeng-41, el misil convencional Dongfeng-17, los bombarderos estratégicos de largo alcance H-6N, los cazas furtivos J-20 y los drones de combate de nuevo tipo, fueron exhibidos por primera vez».

En el desfile, alrededor de 15.000 oficiales y soldados, más de 160 aviones y 580 equipos armados, pasaron frente a la tribuna de la plaza Tiananmén en 15 formaciones a pie, 32 formaciones de armamento y 12 escuadrones aéreos. Más de cien mil personas tuvieron participación directa en el desfile.

Las formaciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Fuerza de Cohetes, la Fuerza de Apoyo Estratégico y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL), además de la Fuerza de Policía Armada del Pueblo, desfilaron sucesivamente, presentando la nueva modalidad de las fuerzas armadas de China «después de la reforma y la reestructuración integrales» aunque no dieron mayores precisiones.

«El desfile muestra la capacidad mejorada de combate conjunto», dijo Cheng Junping, un oficial del 77 grupo del Ejército.

«Una formación compuesta por soldados de academias militares participó en un desfile del Día Nacional por primera vez. El 71 por ciento de los efectivos que marcharon tiene títulos de maestría o más elevados, lo que pone de manifiesto el creciente nivel educativo de los militares del país».

También debutaron los Cascos Azules. Como el mayor contribuyente al mantenimiento de la paz mundial entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en la actualidad China tiene más de 2.500 cascos azules en siete áreas de misión y en la sede de la ONU.

El EPL nació con apenas 20.000 soldados en la ciudad oriental de Nanchang, en un levantamiento armado el 1 de agosto de 1927. Hoy es una fuerza con alrededor de 2 millones de hombres y mujeres.

«Esta fuerza está dando un salto crucial en la nueva era, haciéndose más fuerte aunque menos numerosa. China está decidida a forjar una fuerza de primer orden en el mundo que obedezca al comando del Partido Comunista de China (PCCh), pueda luchar y ganar, y mantenga una conducta excelente» fue el relato oficial.

«Asimismo, se esfuerzan por brindar apoyo estratégico para consolidar el liderazgo del PCCh y el sistema socialista, salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territoriales, proteger los intereses de China en el ultramar y promover la paz y el desarrollo mundiales».

En su discurso el presidente Xi resaltó que «hace setenta años en este mismo lugar el camarada Mao Tse Tung proclamó a todo el mundo la fundación de la República Popular China». Habló de un pueblo que se pone de pie y comienza a dejar atrás la pobreza y la debilidad mostrada en los más de cien años en los tiempos modernos, señalando que comenzaba «el camino esplendido hacia la gran revitalización».

Por primera vez China dio a conocer a través de Xi los poderes donde se asienta el gobierno, mencionados en este orden,

a) El Comité Central del Partido Comunista.

b) La Asamblea Popular Nacional (congreso).

c) El Consejo de Estado.

d) El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

e ) La Comisión Militar Central.

Los festejos sin embargo no lograron ocultar la preocupación del comunismo chino por los acontecimientos que suceden en Hong Kong, «la isla rebelde», donde miles de manifestantes protestan todos los fines de semana reclamando respeto a las libertades públicas y derechos democráticos.

Artículo relacionado: Advertencia de China a EE. UU. por apoyo a líderes democráticos de Hong Kong

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s