Perú con dos presidentes, población agrede a legisladores y tensión política continúa

INTERNACIONAL

MENSAJE A LA NACIÓN
Presidente Martín Vizcarra / Foto: Presidencia Perú

Lectura: 3 minutos

El diario Correo de Lima, que tiene alcance nacional, dedicó toda su portada a la gravísima situación institucional originada por la decisión del presidente Vizcarra de clausurar el Congreso.

El diario El Comercio, tradicional y de mayor presencia en la historia del país, también dedicó toda su portada al momento dramático que envuelve a Perú, con el título «Presidente Vizcarra disuelve el Congreso».

El hecho puntual que desencadenaron los sucesos, ha sido la designación de un miembro de la Corte de Justicia que promovía el Congreso, con la oposición del Presidente, que reclamó entonces una «moción de confianza» como marca la ley.

El Congreso rechazó el pedido ─ambos en realidad─ y decidió avanzar con la designación de un nuevo magistrado, que llevó a la decisión adoptada por Vizcarra que ha conmovido a la clase política como a la población.

El jefe de la OEA Luis Almagro se mostró altamente preocupado por los acontecimiento que ocurren en Perú en momentos de alta preocupación por otros sucesos de gravedad que alteran la paz y el equilibrio en los países de América Latina, especialmente Venezuela y Nicaragua.

«La Secretaría General de la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo», señaló el organismo.

«Nos encontramos en un limbo constitucional muy grave para el Perú» escribe el director del diario Correo Ivan Slocovich Pardo. «Ayer ha sido un día negro para el Perú» reflexiona el periodista. También advierte que la moción de confianza que reclamaba el Presidente fue aprobada por el Congreso, pero a la tarde, no a la mañana cuando fue presentada. Horas que resultaron fatídicas para la marcha institucional del país.

Un intelectual con pasado en la diplomacia peruana comentó a lacity.com.ar desde Lima:

«Sucedió lo que tenía que pasar. Siguiendo los planteamientos de nuestro antepasado Goebbels, desde que asumió la presidencia Vizcarra no hizo sino desacreditar al Congreso. Mal aconsejado, estaba dispuesto a disolverlo por una causal constitucional: denegar la aprobación a dos políticas de gobierno en las cuales el ejecutivo hacía (reclamaba) confianza.                                                                                                         

Como esto no ocurrió (y ya tenía a su favor una política de gobierno denegada y el Congreso se cuidaba de no darle una segunda denegatoria) hizo cuestión de estado sobre el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (lo cual no era de su competencia) y mientras el Congreso le daba la aprobación de su proyecto de nuevo reglamento (que obviamente debía pasar a comisiones) alegó una denegatoria de confianza fáctica y acordó la disolución del congreso.                                                   

Mientras tanto, el Congreso (que no podía vacarlo (destituirlo) por cuanto no reunió el 66% de los votos, acordó suspenderlo por un año y tomó juramento a Mercedes Aráoz.

Así que empezamos octubre con dos presidentes, sin el Congreso (solo funciona una Comisión permanente con atribuciones muy limitadas), con Premier pero, hasta las 12:00 a.m. (01 Octubre) sin Consejo de Ministros (que para la incompetencia supina que había demostrado no hacía falta) y verdaderamente nadie sabe muy bien qué va a pasar».

Artículo relacionado: Perú: alzamiento del Congreso pone en peligro estabilidad del presidente Vizcarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s