Vizcarra recupera poder en Perú y convoca a elecciones para enero próximo

INTERNACIONAL

90 ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACION DE TACNA A LA HEREDAD NACIO
Foto: Presidencia Perú

Lectura: 4 minutos

La renuncia de la presidenta en la noche del lunes designada por el Congreso despejó al menos parcialmente el clima de malestar e incertidumbre institucional del país, en un acontecimiento calificado como de gravedad histórica por la prensa.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, anunció el martes su renuncia de manera «irrevocable» a su cargo y declinó también el nombramiento de la oposición como presidenta encargada.

Aráoz, quien fue nombrada por el disuelto Congreso, de mayoría opositora, alegó que «no existen las condiciones mínimas para ejercer el encargo», por lo que pidió al mandatario Martín Vizcarra que convoque a elecciones «en el más breve plazo».

En un mensaje a través de Twitter, Aráoz citó también una declaración del mismo martes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que propuso que el Tribunal Constitucional debería resolver la disputa sobre la legalidad del presidente Vizcarra de disolver el Congreso.

«Considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso», indica en su carta Aráoz, que había aceptado el cargo de presidenta interina después de que el parlamento declarara la «incapacidad moral» de Vizcarra y le apartara temporalmente de la presidencia.

Aráoz prestó juramento el lunes en una sesión parlamentaria celebrada en respuesta a la orden de Vizcarra de disolver el Congreso. El mandatario cerró el parlamento después de que no se le concedió la posibilidad de instalar rigurosos filtros al proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional, un órgano clave en el manejo del poder local.

Vizcarra tiene el apoyo del ejército y de la policía. El martes apareció en una fotografía rodeado de militares en señal de respaldo.

La decisión de Aráoz disminuye el clima de incertidumbre política que reina en Perú desde la disolución del Parlamento unicameral dominado por el partido opositor Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión mientras la fiscalía conduce una investigación sobre el presunto recibo de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Horas antes fue denunciada por el delito de usurpación de funciones por dos destituidos legisladores izquierdistas que estaban a favor de la disolución del Parlamento. Las leyes peruanas castigan el delito de usurpación de funciones con una pena de entre 4 y 7 años de cárcel.

Vizcarra ha convocado a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020 y ha dicho «que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano». Los 130 nuevos legisladores culminarán su gestión el 28 de julio de 2021 cuando junto a Vizcarra entregarán el poder a la siguiente administración Ejecutiva y Legislativa.

Las cúpulas del ejército y la policía de Perú respaldaron el lunes por la noche al presidente Martín Vizcarra después de ser destituido por el Congreso en medio de una pugna de poderes y que parlamentarios rebeldes nombraran en su lugar a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

El respaldo tuvo lugar tarde en la noche después de que casi dos tercios de los legisladores del Congreso ─dominado por la oposición─ suspendieron temporalmente al centrista Vizcarra, en la peor crisis política del país en casi dos décadas.

La oficina de la presidencia publicó un mensaje en Twitter con una foto de Vizcarra sentado en una mesa con el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y de la Policía, asegurando que el mandatario contaba con su respaldo.

Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, con un ambiente algo más tranquilo y el apoyo de la ciudadanía, según los sondeos, de las Fuerzas Armadas y la policía.

Artículo relacionado: Perú con dos presidentes, población agrede a legisladores y tensión política continúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s