Ecuador: conmoción, presidente Moreno declara «Estado de Excepción» por dos meses

INTERNACIONAL

29795344100_11401d4bda_c
Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno / Foto: Archivo Medios Públicos EP

Lectura: 5 minutos

El mandatario ecuatoriano está habilitado por la normativa de excepción a disponer de las Fuerzas Armadas para el control en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

El traslado de la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio forma parte de las atribuciones del Jefe de Estado si las circunstancias extraordinarias impidan el normal desarrollo de la tarea en la ciudad capital del país.

La medida más controvertida sin duda es la que abre la posibilidad al presidente Moreno de disponer la censura previa a los medios masivos de comunicación social, respetando estrictamente los motivos del Estado de Excepción y la seguridad del país, explicaron expertos constitucionales a la prensa.

Desde la sede oficial en Quito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a la prensa local que el estado de excepción durará por 60 días, aunque el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de ampliar la excepción por otros sesenta días siempre y cuando cuenta con aprobación legislativa.

«Es el deseo del presidente y de todos los ecuatorianos, recuperar la calma cuanto antes, y recuperar el orden para volver a trabajar y a producir», dijo la ministra Romo.

También se refirió al Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo como una decisión «difícil, pero necesaria». La medida también establece como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional con las atribuciones fijadas por el gobierno.

El jueves, varias federaciones de transporte de Ecuador realizaron un paro de actividades en todo el país como rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, por parte del Estado, y la consiguiente liberación de precios.

Al paro se unieron las organizaciones que agrupan a taxistas, transporte de pasajeros, camiones, escolares, turismo, institucionales y grúas.

La paralización de actividades y las manifestaciones, apoyadas por grupos estudiantiles, se realizan en todo el país y ha afectado, en mayor medida, a las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

La ministra Romo informó que el Gobierno ha detenido a 19 personas que participaron en las protestas, agregando que el gobierno esta decidido a perseguir «delitos» como interrumpir la circulación y suspender los servicios públicos.

La conmoción fue provocada en las calles por el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diésel. Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123%).

Moreno también anunció una serie de reformas económicas y laborales que podrían «flexibilizar» las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios, entre ellas las que mayores protestas originaron,

*  La renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales.

*  El recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado.

*  Trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.

Según anunció el mandatario el martes en cadena nacional, la serie de medidas ayudarían a crear «más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades».

No obstante, las medidas del Ejecutivo se dan en medio de un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entró en vigencia este año, por el cual el Gobierno se comprometió a enviar leyes a la Asamblea Nacional para fomentar más empleo, aumentar la recaudación tributaria en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y tratar de mejorar la situación monetaria y financiera.

Cuarenta y ocho horas antes de declarar el Estado de Excepción, el gobierno anunció que se retiraba de la OPEP por motivos de economía financiera (ver lacity.com.ar 02 octubre).

«El Gobierno ecuatoriano ha decidido dejar de pertenecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el 01 de enero de 2020», indicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Agregó que «la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos».

Ecuador, el miembro más pequeño del cartel y que produce unos 531.000 barriles por día (b/d) de crudo, enfrenta problemas financieros que han llevado al Gobierno del presidente Lenín Moreno, que se inició en mayo de 2017, a acudir a más endeudamiento externo.

Artículo relacionado: FMI sale en ayuda de Ecuador a cambio de sustanciales reformas económicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s