Irak: por violentas protestas gobierno lanza plan social de emergencia

INTERNACIONAL

33922026888_64b24d5808_c
Presidente iraquí Barham Salih / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El Gobierno de Irak dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar las protestas que, en cinco días de octubre, causaron ya un centenar de muertos y miles de heridos.

Entre las medidas anunciadas por la oficina del primer ministro Adel Abdul Mahdi figuran la concesión de 17.000 viviendas a familias de bajos ingresos en la gobernación de Basora (Bahsra).

Un plan social de urgencia para frenar la violencia contempla el desarrollo de un programa nacional para la construcción de 100.000 viviendas a lo largo del país, en las zonas más pobres. Las autoridades se proponen elaborar una lista de 600.000 familias que podrán recibir ayudas sociales.

También se contempla ayuda para 150.000 desempleados que cobrarán durante tres meses un subsidio mensual de 175.000 dinares por persona (unos US$147), para lo cual el Gobierno prevé una asignación total de 78.500 millones de dinares. Las autoridades planean asimismo promover la creación de 450.000 empleos, lanzar programas de formación y recapacitación para desempleados, así como establecer un sistema de becas para capacitar durante tres meses a jóvenes graduados y aquellos que no tienen título universitario.

El Gobierno pretende también facilitar la concesión de tierra a familias de bajos ingresos y otorgar a los agricultores algunas exenciones sobre el pago del alquiler de terrenos agrícolas hasta finales del presente año.

A raíz de las recientes protestas en Irak murieron 104 personas y más de 6.000 resultaron heridas, según la agencia INA citando al portavoz del Ministerio del Interior.

Al menos diez personas fueron alcanzadas por tiros de «francotiradores desconocidos». Los médicos a su vez habían informado sobre 113 muertos y más de 4.000 heridos, 200 de ellos en estado grave.

Las protestas se desencadenaron el 1 de octubre en Bagdad, y luego se extendieron a varias provincias iraquíes, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Gobierno, mejoras del nivel de vida y de los ámbitos de sanidad y educación, así como protestando por el desempleo y la corrupción.

Las autoridades iraquíes bloquearon entre el 2 y 4 de octubre el acceso a internet en Bagdad y varias otras regiones del centro y el sur del país, y en la madrugada del jueves 3 comenzó a regir en la capital un toque de queda que luego se extendió a las provincias de Nayaf, Mesena, Di Car, Babilonia y Wasit.

El 4 de octubre, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, anunció el levantamiento del toque de queda a partir de las 05.00 horas locales del sábado 5, aunque los informes al respecto no precisan dónde se anulará la medida restrictiva. El domingo 6 el Ministerio del Interior iraquí volvió a bloquear el acceso a internet en el país, así como clausuro la llamada «zona verde» en el centro de Bagdad, donde se ubican edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.

Este mismo domingo 6 el Gobierno de Irak dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar las protestas. La ONU exige poner fin a la violencia contra los civiles en Irak y llevar a cabo una investigación transparente sobre las muertes de manifestantes pacíficos.

El presidente del Parlamento de Irak, Mohammed al Halbusi, destacó la necesidad de combatir la corrupción igual que el terrorismo. Asimismo, llamó a «poner fin a los enfrentamientos entre manifestantes y los servicios de seguridad», al prometer que «se uniría a las protestas si el Estado no pudiera cumplir con las demandas de los manifestantes».

Artículo relacionado: Más de cuarenta muertos y cientos de heridos en incendiadas calles de Bagdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s