Venezuela: gobierno de Maduro presentó candidatura a Comisión de Derechos Humanos de ONU

INTERNACIONAL

KEf7yiAS7dyv1YwdGYAdApdbruEhtgnb
Nicolás Maduro / Foto: Kremlin

Lectura: 6 minutos

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, rechazado por una amplia mayoría de la comunidad internacional, presentó su candidatura a ocupar un lugar en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La ofensiva de Maduro sobre la ONU cuenta con aliados que, si bien son escasos, tienen posición de relevancia en el organismo mundial como China, Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba.

La presentación venezolana originó de inmediato la reacción de organismo oficiales y agencias no gubernamentales que vigilan la marcha de los derechos humanos en el continente.

Human Rights Watch (HRW) reclamó este fin de semana a la Asamblea General de Naciones Unidas que rechace la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para no premiar la «profunda crisis de derechos humanos» que ha provocado el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Los países miembros de las Naciones Unidas deberían transmitir un mensaje claro al gobierno de Nicolás Maduro, que no premiarán las políticas crueles y abusivas que han destruido las vidas de millones de personas, otorgándole un asiento en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU», afirmó el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

«La elección de Venezuela representaría una afrenta a un órgano cuyos miembros se supone deben observar los más altos estándares en materia de derechos humanos», agregó.

En cambio, la organización sugirió apoyar a Costa Rica, que también aspira a ocupar uno de los dos puestos reservados para la región de América Latina y el Caribe.

«Ahora que Costa Rica anunció el 3 de octubre que competiría por uno de los dos asientos, los miembros de la Asamblea General, conformada por 193 naciones, tienen una oportunidad de impedir que representantes de Maduro accedan al consejo», apuntó HRW.

La elección de los próximos integrantes del Consejo de Derechos Humanos se realizará el próximo 16 de octubre. 14 de los 47 miembros serán seleccionados para un período de tres años que comenzará en enero de 2020.

Entre los argumentos para condenar la candidatura de Venezuela, HRW citó sistemáticas violaciones de organismos gubernamentales a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, tortura de opositores y prácticas de seguridad pública abusivas, que incluyen ejecuciones extrajudiciales.

HRW también manifiestó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha adoptado medidas para aliviar la «devastadora emergencia humanitaria» que ha llevado al «mayor éxodo de la historia de América Latina» y que el poder judicial no actúa de manera independiente, lo que mantiene impunes a los responsables de las violaciones.

La organización recordó que el gobierno en disputa de Maduro rechazó la resolución propuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Perú, y firmada el 27 de septiembre, para crear un mecanismo independiente que investigue las violaciones de derechos humanos en Venezuela desde 2014.

Esta actitud de Venezuela «no hace más que confirmar que no es apta para ocupar un asiento en el consejo», sostuvo Human Rights Watch, pues los países miembros tienen la obligación de cooperar con el órgano de derechos humanos de la ONU.

La oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó en julio, un informe que describe abusos ya reportado por otras organizaciones internacionales, entre ellos, detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los derechos a la alimentación y la salud.

Venezuela contará en el futuro con un registro único de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, anunció en Caracas Humberto Prado, el comisionado para los Derechos Humanos designado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

«Venezuela está bajo la lupa de la violación de los derechos humanos», afirmó Prado.

Además explicó que para el levantamiento del registro consolidado se ha recibido una importante asesoría de Colombia, país vecino que por su prolongado conflicto armado con las guerrillas izquierdistas y los carteles narcos, tiene una amplia experiencia en el tema.

El primer paso será que un grupo de profesionales obtenga información en todas las regiones del país, para «calificar cada una de las denuncias» que se reciba.

Asimismo se elaborará un proyecto de ley para atender de manera integral a las víctimas.

En recientes entrevistas con medios, Prado lamentó que en los últimos 20 años de la «revolución bolivariana», Venezuela haya tenido un «retroceso total» en lo referido al respeto de DDHH.

Tras un largo proceso de denuncias y verificación, hoy existe una misión internacional de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como un proceso similar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Le queda simplemente colaborar», afirmó Prado. Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro «ha hecho caso a su manera» a los informes publicados por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó.

Además adelantó que en caso que Maduro niegue la entrada al país a la misión internacional de investigación designada por la ONU, se tendrá que enfrentar a una comisión internacional de investigación, por lo cual «ellos verán a qué se someten».

Indicó que la sociedad civil tiene abundante información recabada y que podría ser entregada a la Misión de la ONU.

Recordó también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene competencia en Venezuela, pues después que en 2012 Chávez denunció la Convención de Derechos Humanos, la OEA reconoció a Gustavo Tarre como representante de Guaidó.

Artículo relacionado: Condenan ejecuciones ilegales de policía venezolana
Artículo relacionado: Tibia definición de Michelle Bachelet sobre presos políticos en Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s