Turquía decide enfrentar milicias kurdas en Siria, aliadas de EE. UU.

INTERNACIONAL

33430875592_df50566fe8_c
Milicias kurdas / Foto: Kurdishstruggle

Lectura: 3 minutos

El domingo el presidente Donald Trump habló por teléfono con su colega de Turquía Recep Erdogan. Según la información oficial de la Casa Blanca, se conoce que ambos países modificaron la estrategia en Siria donde la guerra interna tiene un alto contenido internacional.

En el Pentágono, una fuente no identificada mencionó que dos puestos de observación en la frontera norte de Siria fueron abandonadas por las tropas norteamericanas que custodiaban la zona con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo comandante pertenece a unidades kurdas, integradas también por militantes sirios que combaten contra el gobierno de Haffed Al-Assad , a su vez sostenido por Rusia.

Estados Unidos está retirando sus tropas de Siria, aclaró la fuente, ante la inminente ofensiva de Turquía sobre la zona, aclarando que no habrá defensa de las FDS por parte de los soldados norteamericanos. Un sorprendente cambio de estrategia de Washington.

La modificación ocurre después de una conversación telefónica que mantuvieron el domingo los presidentes de EE. UU. y Turquía, aunque no hubo informes oficiales sobre el contenido de la comunicación.

Estados Unidos ayudó a YPG a derrotar a los militantes de Estado Islámico en Siria, y ha buscado un «mecanismo de seguridad» conjunto con Turquía en la frontera para satisfacer las necesidad de seguridad de Ankara sin amenzar a las FDS.

Las FDS acusaron a Washington de renegar de un aliado que lideró la lucha contra Estado Islámico en Siria y advirtió que tendría un impacto negativo en la guerra contra los yihadistas.

«Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y retiraron a sus unidades de las zonas fronterizas con Turquía y ahora Turquía prepara una operación de invasión del norte y este de Siria», dijo en un comunicado.

Mustafa Bali de las FDS dijo que las fuerzas estadounidenses «dejarán las áreas para convertirlas en una zona de guerra».

Turquía mantiene un largo enfrentamiento con el Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) que busca la independencia del territorio con el aporte no oficial ni declarado de Estados Unidos, en un conflicto ahora agudizado por la guerra interna en Siria.

Antes de conversar con Donald Trump, el presidente Erdogan advirtió que es «inminente» una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción. El objetivo de la operación militar es acabar con las milicias kurdosirias aliadas de Washington pero consideradas «terroristas» por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Artículo relacionado: Acuerdo militar para controlar frontera de Siria con Turquía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s