Ecuador: acosado por violencia indígena presidente Lenín Moreno convoca al dialogo

INTERNACIONAL

31338927845_fb16f81360_c
Foto: Archivo Medios Públicos EP

Lectura: 3 minutos

En la capital ecuatoriana los manifestantes indígenas mantienen rodeada la Casa de Gobierno y el Congreso, además de cerrar carreteras y tomar rehenes en las manifestaciones callejeras.

Observadores imparciales comentaron a la prensa que fueron detenidos 150 venezolanos en las manifestaciones donde resultaron heridos policías y capturados equipos periodísticos de televisión extranjeros a quienes se obliga a emitir el material grabado después de ser aprobado por los revoltosos.

«Se trata de una acción coordinada» expresa una fuente en Quito. Se trata de una estrategia aprovechada por el expresidente Rafael Correa, jefe de la izquierda ecuatoriana, exiliado en Bruselas debido al reclamo de la justicia bajo acusación de corrupción administrativa.

Según comentaron fuentes no oficiales Correa estuvo en Caracas reunido con el presidente Maduro y luego viajo a La Habana para mantener conversaciones sobre la situación en Ecuador.

Después de una semana de agitaciones provocadas por el levantamiento de indígenas, furiosos por el incremento del precio del combustible, en los centros comerciales comenzó a sentirse el desabastecimiento de productos esenciales.

El presidente Moreno dirigió en la tarde del viernes una breve comunicación a través de la televisión invitando a los líderes opositores a dialogar en la Casa de Gobierno con el propósito de pacificar el país.

La Cruz Roja inició una campaña para recolectar sangre en la ciudad de Guayaquil que tiene una duración de tres días, con el propósito de atender a los numerosos manifestantes y policías heridos en las revueltas callejeras.

En Buenos Aires diferentes partidos de ultraizquierda se manifestaron en la tarde del viernes por las calles céntricas y se dirigieron a la embajada de Ecuador para protestar contra el gobierno de Moreno y la presencia del FMI.

El expresidente Correa mantuvo una intensa relación política con el matrimonio Kirchner mientras estuvieron en el gobierno de ambos países, cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales que probablemente arrojen un resultado favorable a Cristina Kirchner nuevamente. El candidato a presidente Alberto Fernández fue elegido por Cristina Kirchner.

Correa admitió que trabaja como «asesor» del gobierno venezolano del presidente Maduro.

El analista político Eduardo Peña Trivino escribió en el diario El Universo, «¿La inteligencia del Gobierno informó de este peligro (el levantamiento indígena)? Se nota que el paro tomó al Gobierno de sorpresa, porque no tuvo tiempo para explicar su decisión (aumento de combustible) al pueblo. Felizmente, el Ejército y la Policía están actuando con prudencia y el principio de la reacción según la acción. Lo que vemos en la televisión es un buen control de la fuerza pública, que espero se mantenga para no dar el pretexto del “muertito” que exacerbe los ánimos».

La mayor preocupación en estas horas en Ecuador es el cierre de carreteras estratégicas del país ─tomadas por grupos indígenas─ y el corte del suministro de agua a la población.

Algunos analistas políticos hablan de un «golpe institucional» contra el presidente Moreno.

Artículo relacionado: Crisis político-institucional en Ecuador bajo violenta presión de grupos indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s