Nicaragua: presidente Ortega denunciado por reiterados ataques a la prensa independiente

INTERNACIONAL

Comandante_Daniel_Ortega_Celbreando_su_nuevo_ttiunfi_Presidencial
Presidente nicaragüense, Daniel Ortega / Foto: Fundación Ong DE Nicaragua

Lectura: 4 minutos

En Nicaragua quedan solamente dos periódicos. Ambos tienen su materia prima retenida por las autoridades gubernamentales. Los propietarios de los medios de comunicación denuncian que la intención del presidente Daniel Ortega es cerrar todos los medios críticos de su gobierno.

A solo dos semanas del cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Metro, el diario Hoy, cerró su edición digital debido a problemas económicos. Sin embargo, la edición impresa está en riesgo debido a que las autoridades del gobierno mantienen retenido el papel, la tinta y otros insumos para ser impreso, de acuerdo a las denuncias sus directivos.

Eduardo Enríquez, jefe de redacción del periódico Hoy dijo a la Voz de América que si se termina el papel que tienen, el diario pasaría a publicarse solo en forma digital.

«Eventualmente se va acabar el papel si esta gente no suelta o no permite la entrada. Es prácticamente un robo de una materia prima que es propiedad de editorial La Prensa y si eso sucede, si ese robo se consuma pues eventualmente el papel que hay en las bodegas y nos pasamos a digital 100%».

Enríquez, aseguró a la VOA que el gobierno pretende censurar a todos los medios críticos a través de bloqueos administrativos, lo que para él representa una clara violación a la libertad de prensa.

«Todos los nicaragüenses, lo que estamos viviendo es un ataque al derecho a la información y a la libertad de expresión. No es un ataque contra La Prensa o contra los periodistas independientes, sino contra todos los nicaragüenses».

Sin embargo, diputados oficialistas como Carlos Emilio López insisten en que el estado de Nicaragua es respetuoso de la libertad de prensa.

«En Nicaragua se respeta de forma irrestricta la libertad de prensa, la libertad de información, inclusive yo diría que estamos en unos niveles punteros a nivel internacional sobre el respeto a la libertad de prensa».

En el marco del conflicto sociopolítico, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, denunció que dos medios de comunicación fueron confiscados, dos periódicos se vieron obligados al cierre y los que siguen operando trabajan bajo asedio político y policial.

El gobierno de Nicaragua fue acusado el miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no implementar las medidas cautelares ordenadas por dicho organismo, en beneficio de periodistas independientes que acusan al presidente Daniel Ortega de mantener una campaña sistemática contra la libertad de expresión.

El organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó a periodistas nicaragüenses sobre la situación actual. Uno de ellos fue el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidentea Violeta Barrios de Chamorro, quien afirmó que el periodismo independiente en Nicaragua se encuentra en un estado de indefensión.

Explicó que órganos del Estado como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional y el Sistema Judicial no son más que instrumentos que el gobierno de Ortega usa para violar los derechos humanos de los nicaragüenses y no para salvaguardarlos.

«La indefensión en la que se encuentran los medios de comunicación nicaragüenses obedece al sometimiento que desde hace una década, el gobierno de Daniel Ortega impuso sobre los poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Electoral», aseguró.

«Todos obedecen a la voluntad de Ortega y todo se decide en la Residencia de El Carmen», explicó Chamorro, refiriéndose al lugar donde está el complejo habitacional fuertemente custodiado en que reside Ortega, junto a su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, sus hijos y nietos.

Artículo relacionado: Luto en prensa de Nicaragua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s