Congreso de EE. UU. interviene en favor del movimiento prodemocracia de Hong Kong

INTERNACIONAL

48897585853_71b9cacbe3_c
Manifestantes prodemocracia en Hong Kong / Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley solicitado por los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong que tiene como objetivo defender los derechos civiles en el territorio semiautónomo.

Honk Kong, después de obtener un status de semi-independencia por cesión de Gran Bretaña a China en 1997, mantiene el mismo sistema de libertades públicas y economía de mercado previo al traspaso que los chinos explicaron como «un país dos sistemas».

La «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong», que ahora pasará para su debate al Senado antes de que pueda convertirse en ley, ha conseguido un apoyo bipartidista en un Congreso polarizado en pleno proceso de elecciones primarias.

«Hoy simplemente estamos instando al presidente chino y la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, a cumplir fielmente las promesas del gobierno», de proteger los derechos y la autonomía de Hong Kong, dijo el martes el representante republicano Chris Smith, principal patrocinador del proyecto de ley.

La ley pondría fin al estatuto comercial especial de Estados Unidos para Hong Kong a menos que el Departamento de Estado certifique anualmente que las autoridades de la ciudad respetan los derechos humanos y el Estado de Derecho.

También la ley requeriría que el presidente de Estados Unidos identifique y sancione a las personas responsables de la erosión de la autonomía y los graves abusos a los derechos humanos en Hong Kong.

China expresó su «fuerte indignación» por la aprobación del proyecto de ley.

«Lo que Hong Kong enfrenta no es el llamado problema de los derechos humanos y la democracia en absoluto, sino el tema de detener la violencia, restablecer el orden y defender el estado de derecho lo antes posible», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en un comunicado.

Hong Kong se encuentra desde hace meses sacudida por manifestaciones de ciudadanos que acusan a Pekín de falta de respeto a las libertades públicas. Para el gobierno chino en cambio se trata de «manifestantes separatistas» y se enfurece ante cualquier interferencia extranjera en el tema.

La líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, no descartó este martes una eventual petición de ayuda al gobierno de Beijing si la violencia en las manifestaciones prodemocracia se agrava, pero reiteró que su gobierno aún espera resolver la crisis sin ayuda externa.

Lam exhortó a los críticos extranjeros a aceptar la realidad de las ocupaciones callejeras y del aeropuerto internacional señalando que ya no son «un movimiento pacífico por la democracia».

Agregó que Beijing quiere que Hong Kong solucione sus propios problemas, pero amenazó con la aplicación de la Ley Básica, que permite pedir ayuda a China.

«Si la situación empeora mucho, ninguna opción puede descartarse», afirmó la líder hongkonesa en su conferencia de prensa semanal.

«Aún creo firmemente que debemos encontrar soluciones por nosotros mismos (…) pero si la situación se pone muy mal, entonces no podrá descartarse ninguna opción si queremos que Hong Kong tenga, al menos, otra oportunidad», dijo Lam.

Artículo relacionado: Gobernadora de Hong Kong amenaza con ley de emergencia a opositores prodemocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s