Turquía suspende ataque en Siria bajo presión de Estados Unidos

INTERNACIONAL

48915670072_9cf205cb2e_c
Delegación en Turquía: secretario de Estado, Mike Pompeo, y vicepresidente norteamericano, Mike Pence / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez que se materialice la retirada de las fuerzas kurdas, el alto el fuego será permanente, anunció el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence.

La ofensiva turca «se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado» durante el período de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Bautizada «Manantial de paz», la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

Turquía controla la «zona de seguridad»

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

«Estados Unidos aceptó la “zona de seguridad” y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas», dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, poco después de participar el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, anunciara un acuerdo para cesar las hostilidades en el noreste de Siria.

En una rueda de prensa que Pence ofreció momentos antes, también en Ankara, no se mencionó quién tendría el control efectivo sobre la citada zona fronteriza.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Trump dice que es «un gran día» para Turquía y los kurdos por alto el fuego en Siria.

DT

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaron a Turquía la noche del miércoles (16 Octubre) en busca de un alto el fuego en la invasión turca del norte de Siria.

«Nuestra misión es ver si podemos lograr un alto el fuego, ver si podemos obtener esto», dijo Pompeo a periodistas en su avión.

Pence y Pompeo, que viajaron en diferentes aviones, tienen previsto mantener conversaciones este jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien después de rechazar el encuentro cambio de parecer y accedió a recibirlos.

Erdogan señaló a la televisión turca que «él (Trump) insistía en mediar, insistía en el alto el fuego… Al final le dije: envía una delegación, negociamos y llegamos a un acuerdo primero. Luego hablaremos del alto el fuego», razón por la que finalmente decidió reunirse con los representantes estadounidenses. En sus últimas declaraciones, el mandatario también prometió que la operación de Turquía, que fue facilitada por la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, continuaría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante las crecientes críticas por la abrupta retirada de soldados norteamericanos en la zona de combate, ha negado haberle dado a Erdogan una «luz verde» para lanzar operaciones contra las fuerzas kurdas, a las que Ankara considera «terroristas».

Artículo relacionado: Rusia interviene con tropas en norte de Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s