Chile: Tres muertos, destrozos en comercios y toque de queda

INTERNACIONAL

EHWXNVoWsAc_EZW
Foto: @Ejercito_Chile Twitter

Lectura: 3 minutos

Alrededor de 20.000 hogares permanecían sin suministro eléctrico la mañana de este domingo en la Región Metropolitana de Santiago (Chile) en medio de las masivas protestas contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Intendencia Metropolitana informó en la mañana del domingo en su cuenta de Twitter que 20.084 hogares permanecían sin energía eléctrica, de los que 13.916 eran clientes de la compañía Enel y 6.161 de CGE. El organismo precisó que ambas compañías ya habían comenzado la inspección de líneas para identificar el origen del problema y repararlas.

IRM
Foto: @IntendenciaRM Twitter

Al menos 77 personas resultaron heridas ─15 de ellas civiles─ y 716 han sido detenidas tras las masivas protestas en la región de Valparaíso, ha comunicado este domingo el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, encargado de la seguridad de la región.

Pese a que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago y un toque de queda, las manifestaciones no han cesado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió este domingo al país y dijo que había enviado el Congreso un proyecto de ley que permitiría suspender el incremento de tarifas del metro, lo que causó las protestas en Chile.

«Quiero informar que en el día de hoy he enviado al Congreso un proyecto de ley que va a permitir suspender el incremento de la tarifa del metro hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor los derechos de los ciudadanos frente a alzas bruscas o inesperadas del tipo de cambio o del petróleo que son los que están detrás de esa alza de tarifas», afirmó el mandatario.

«Hemos establecido el estado de emergencia en 4 regiones del país, en 5 regiones del país: la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Coquimbo y O’Higgins. Y es también por esa razón que hemos invocado la ley de seguridad del estado, no contra los ciudadanos, no contra los que legítimamente se manifiestan porque están en su derecho. Entiendo y comparto sus preocupaciones», dijo.

El diario El Mercurio, que también resultó afectado por los manifestantes, en su primera pagina advierte que «Ola de violencia no cede ante el toque de queda ni la suspensión del alza de tarifas». La frase que recorre la prensa del país como las opiniones de analistas políticos y líderes de opinión es «¿que pasa en Chile?», agregando que se trata de una situación de violencia que no se recuerda desde la recuperación de la democracia después de la dictadura de Pinochet.

Es opinión generalizada que el lunes la jornada puede ser caótica en la extensa red de trenes subterráneos de Santiago de Chile pese al despliegue del ejército.

Artículo relacionado: Chile: presidente Piñera declara el Estado de Emergencia frente a la violencia desatada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s