Turquía: acusan a ejercito por crímenes de guerra cometidos en Siria contra kurdos

INTERNACIONAL

39750860092_3d3c472db2_c
Milicia kurdas del YPG / Foto: Kurdishstruggle

Lectura: 3 minutos

Turquía rechazó de plano la acusación de la organización Amnistía Internacional (AI) sobre crímenes de guerra cometidos por las tropas turcas durante la ofensiva contra los kurdos en Siria.

«Consideramos esas acusaciones sin fundamento como parte de una campaña de difamación en curso contra nuestros esfuerzos para contrarrestar la amenaza terrorista que parte de Siria y apunta a la seguridad nacional de Turquía», afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La organización no gubernamental acusó el pasado viernes a las fuerzas turcas y a los grupos sirios proturcos de cometer «crímenes de guerra» durante la ofensiva lanzada contra los kurdos en el norte de Siria.

«Las fuerzas militares turcas y sus aliados han mostrado una completa y cruel desconsideración por las vidas de los civiles, lanzando ataques mortales ilegales en áreas residenciales que han matado y herido a civiles», indicó el secretario general de AI, Kumi Naidoo, en un comunicado.

Ante esa acusación, Turquía aseguró este domingo que la ofensiva militar sólo tiene como objetivo a los miembros e infraestructuras de las YPG, las milicias kurdosirias que Ankara considera terroristas por su vínculos con el PKK, la guerrilla kurda que lleva décadas enfrentándose al Estado turco.

El jueves Turquía y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en la zona fronteriza, con un plazo a los soldados kurdos hasta el martes para retirarse de una franja de 30 kilómetros desde la frontera turca.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza de milicias liderada por kurdos, confirmaron este domingo que se han retirado por completo de la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, siguiendo la tregua pactada con Turquía.

«En el marco del alto el fuego temporal de las operaciones militares con la parte turca y por mediación estadounidense, la ciudad de Ras al Ain fue evacuada hoy completamente por los combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática. Ya no hay ningún combatiente dentro de la ciudad», afirmó Kino Gabriel, un portavoz de las FSD, en su cuenta de Twitter.

Las FSD no ofrecieron más detalles del proceso de retirada, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los combatientes partieron en decenas de vehículos militares y que iban acompañados de un convoy médico que entró esta mañana a Ras al Ain para evacuar a los heridos y transportar los cuerpos de las víctimas mortales.

Ras al Ain estaba completamente asediada por los rebeldes proturcos, que avanzaron en la zona desde el inicio de la tregua, acordada entre Turquía y Estados Unidos.

Artículo relacionado: Turquía suspende ataque en Siria bajo presión de Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s