Bolivia: suspenden recuento de votos con denuncias de manipulación

INTERNACIONAL

EVO
Presidente Evo Morales votando / Captura YouTube

Lectura: 2 minutos

El presidente Evo Morales con 45% de los votos asegura que gana en primera vuelta mientras el moderado Carlos Mesa con 38% reclama el ballotage.

El Tribunal Electoral segura que suspendió el recuento para controlar mejor la votación mientras aguarda los cruciales resultados de las comunidades bolivianas que residen en Argentina y Brasil.

Tanto la OEA como el gobierno de Estados Unidos han reclamado a los dirigentes de Bolivia el reinicio del recuento de votos advirtiendo que están siguiendo atentamente la situación electoral donde el presidente Evo Morales se presenta nuevamente a un quinto período, de manera ilegal para la oposición.

Un referéndum legal se manifestó por el NO a una reelección del actual presidente, que presentó un reclamo ante el Tribunal Electoral (TE) alegando defensa de derechos humanos y consiguiendo al respaldo a su pedido.

De confirmarse los resultados actuales, donde Morales llega a 45% de los votos y el opositor Mesa 38% Bolivia debería decidir en una segunda vuelta ─el 15 de diciembre─ el resultado final.

En una opinión dividida el TE suspendió el recuento de votos para evitar «confusión» sin dar mas aclaraciones. Morales insiste en que es el ganador legítimo sin necesidad de una segunda vuelta electoral en declaraciones que levantaron las críticas y sospechas de la oposición.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia que lidera el Movimiento al Socialismo que no ha rechazado promover una economía de mercado que le ha permitido un crecimiento económico del 4% anual, estrategia que le permite mantener un alto porcentaje de aceptación en la población.

Para evitar que el clima de desconfianza escale, el canciller Diego Pary extendió públicamente una invitación a los embajadores de Argentina y Brasil y al encargado de negocios de Estados Unidos, además de organismos internacionales, «a continuar el acompañamiento del conteo de votos».

Morales está enfrentado a Estados Unidos por razones político ideológicas desde 2008 año en el cual expulsó al embajador norteamericano de La Paz y retiró al propio de Washington D. C.

Artículo relacionado: Presidente Evo Morales, curioso ejemplo de capitalismo socialista, favorito en elecciones de hoy en Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s