Chile está en guerra dijo el presidente Piñera, contagio en Buenos Aires

INTERNACIONAL

_srq5585_1_653x431
Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 2 minutos

Sin identificar al adversario el presidente habló de grupos organizados, muy violentos y perfectamente coordinados que atacan especialmente a los periodistas y a los edificios donde funcionan medios de comunicación tradicionales como el diario El Mercurio.

El Estado de Emergencia decretado por el presidente permite la presencia en las calles del ejercito para frenar el caos que estremece la capital chilena y las principales ciudades del país donde se mezclan el reclamo por el costo de la vida con grupos de vándalos, encapuchados y con la cara tapada, que atacan a los negocios más representativos.

La violencia en Chile se traslado a la ciudad de Buenos Aires y otras del interior del país donde existen consulados chilenos. Fuentes de inteligencia de Argentina señalan que se trata del accionar de agrupaciones «anarquistas» con denominadores comunes en términos políticos pero también con vínculos que permiten señalar la existencia de acciones coordinadas.

El gobierno argentino tenía informes de inteligencia desde el jueves pasado que indicaban la posibilidad del accionar de grupos terroristas que tenían interés en aprovechar las manifestaciones en Chile paras atacar objetivos concretos como periodistas, comercios céntricos y empresas chilenas radicadas en Argentina.

Oficialmente se indicó en el gobierno chileno que la violencia ha provocado la muerte de once personas y mas de dos mil quinientos detenidos.

El aumento del pasaje del metro de Santiago que llego a 1,19 dólares por cada ticket desató la violencia callejera, explicado por el gobierno debido a movimientos internacionales del dólar y el precio del petróleo, con un salario mínimo de la población de 470 dólares.

El presidente chileno habló el lunes a la noche para reclamar el apoyo de la oposición con el propósito de frenar la violencia y estudiar métodos de reformas económicas consensuadas.

También agradeció al Parlamento la rapidez que tuvo para «congelar» las tarifas de aumento en el transporte urbano que el propio gobierno había decidido incrementar en la primera semana de octubre.

Artículo relacionado: Chile: Tres muertos, destrozos en comercios y toque de queda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s