INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
La pausa, por 120 horas que comenzó el 17 de octubre y finaliza el 21 Octubre, servirá «para facilitar la salida las fuerzas kurdas» de la zona, según Washington.
El vicepresidente Mike Pence explicó que, durante ese lapso, todas las operaciones militares se mantendrán detenidas mientras Estados Unidos ayudará a una «retirada ordenada» de los kurdos.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, señaló ante periodistas que solo se detendrá la ofensiva de manera permanente si las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) ─una alianza kurdo-árabe con la que Estados Unidos trabajó para derrotar a Estado Islámico─ abandonan la zona fronteriza.
Turquía es oficialmente un aliado de Washington en temas de defensa, cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y, por si fuera poco, alberga medio centenar de bombas nucleares estadounidenses que están almacenadas en la base aérea de Incirlik, situada a poco más de 100 kilómetros de la frontera con Siria.
Tras la ofensiva ordenada por Erdogan, el gobierno de Trump comenzó a estudiar planes para trasladar esas armas que, según un alto funcionario estadounidense citado por The New York Times, se han convertido en una suerte de «rehenes» de Erdogan.
Turquía lanzó su ofensiva la semana pasada, con el objetivo de desplazar de la zona a las milicias kurdas sirias, a las que considera un grupo terrorista.
Ankara quiere establecer una zona neutral al otro lado de su frontera con Siria, donde prevé reubicar a miles de refugiados procedentes de ese país.
La acción, sin embargo, ha sido criticada por quienes temen que derive en una limpieza étnica de la población local kurda.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), un grupo de monitoreo con sede en Londres, hasta el miércoles 71 civiles habían muerto desde el inicio de las ofensiva turca.
Sin embargo, este jueves las autoridades kurdas elevaron esta cifra hasta 218.
Como consecuencia de los combates, también han fallecido unos 185 milicianos kurdos, 164 milicianos proturcos y 9 soldados turcos, según el SOHR.
Artículo relacionado: Turquía: acusan a ejercito por crímenes de guerra cometidos en Siria contra kurdos