Quince policías y ocho terroristas mueren en asalto talibán en Afganistán

INTERNACIONAL

Enduring Freedom
Foto: US Army Africa

Lectura: 4 minutos

Al menos 15 policías y ocho militantes murieron después de que una docena de talibanes asaltaron el martes un punto de control de seguridad en el distrito de Ali Abad en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán, dijo una fuente provincial.

«En los últimos combates, que estallaron a la 1:30 am, hora local, en Harrzbegi, los militantes atacaron un punto de control comandado por personal de la policía local afgana (ALP). Quince policías murieron y otros dos resultaron heridos en los enfrentamientos que duraron durante horas», informó Mohammad Yousuf Ayoubi, miembro del consejo provincial.

Las fuerzas de la policía nacional afgana llegaron al sitio y aseguraron el área luego de los combates en el distrito, en el sur de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia, añadió la fuente.

Los heridos fueron trasladados a un hospital provincial en Kunduz.

La policía local es una institución de seguridad compuesta por aldeanos para defender a su comunidad donde la presencia del ejército o la policía nacional no es suficiente para garantizar la ley y el orden.

Los enfrentamientos a lo largo del país devastado por la guerra y los combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes han continuado en la mayoría de las 34 provincias desde principios de abril, cuando los insurgentes talibanes lanzaron una ofensiva rebelde.

Las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán mantienen el control de la mayoría de los centros poblados del país y de las 34 capitales de provincia, pero los talibanes controlan grandes porciones de áreas rurales, organizando de tanto en tanto ataques coordinados a gran escala contra ciudades y distritos.

El Pentágono está elaborando un plan preventivo para una posible retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán en caso de que así lo ordene el presidente Donald Trump en cualquier momento, según la cadena NBC. La planificación estratégica está en curso en caso de que el presidente llegara a exigirlo en cuestión de semanas, como ya ocurrió en Siria, según fuentes de inteligencia.

Funcionarios anónimos de la Defensa, consultados por la prensa, lo califican de «planificación prudente» y especifican que no hay actualmente ninguna directiva de la Casa Blanca que apunte en tal sentido. Otra fuente aludió al enfoque actual del presidente hacia Siria como justificación para delinear «un ensayo general» de lo que podría suceder en Afganistán.

Uno de estos altos oficiales de la Administración opinó que el mandatario está planeando reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán en los próximos meses. Según informó el comandante de las tropas de EE. UU. y la OTAN en aquel país, general Scott Miller, de la zona ya fueron evacuados unos 2.000 efectivos durante el año pasado.

Se recordó que una de las principales promesas de la campaña electoral de Trump, en 2016, fue poner fin a guerras como la de Afganistán. Y consideró que a medida que se acercan las elecciones de 2020, algunos funcionarios de su Administración se muestran crecientemente preocupados por la probabilidades de que cumpla su palabra.

Durante los últimos meses, EE. UU. ha estado negociando con los talibanes para firmar un acuerdo en Afganistán. A principios de septiembre, el jefe de la delegación estadounidense en las conversaciones con los talibanes, Zalmay Khalilzad, dijo que una versión preliminar del acuerdo preveía para los siguientes 135 días una retirada inicial de entre 5.000 y 14.000 soldados norteamericanos allí estacionados.

Artículo relacionado: Violencia en elecciones de Afganistán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s