Chile: conmoción no se detiene, quinto día de Estado de Emergencia, 18 muertos

INTERNACIONAL

48938744197_8e8715369a_c
Foto: Felipe y Jairo Castilla

Lectura: 4 minutos

Huelga general en todo el país, más de cinco mil detenidos con 18 muertos ─17 según los centros de salud─ y masivas concentraciones a pesar del retroceso de las severas medidas económicas aplicadas por el presidente Piñera con cinco días de Estado de Emergencia.

La Fiscalía Nacional de Chile informó que hay más de 5.400 personas detenidas durante las jornada de protestas que han convulsionado al país durante dos semanas. Asimismo, indicó que fueron identificados 7 de las 15 fallecidos.

El presidente Piñera anunció la noche del martes una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones, que incluyen modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas.

«Hemos escuchado fuerte y clara la voz de las chilenas y chilenos que han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y esperanzas de una vida mejor», dijo el mandatario durante un mensaje desde la Casa de Moneda de Chile.

«Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hacía décadas», señaló Piñera, agregando que los Gobiernos anteriores no «fueron» ni «fuimos» capaces de reconocer esta situación de inequidad y abuso.

«Le pido perdón a mis compatriotas», agregó el mandatario chileno.

La crisis que vive Chile actualmente se desató a causa de la subida de 30 pesos al precio del pasaje del Metro, lo que suma 830 pesos (aproximadamente 1,17 dólares).

Pero éste solo fue el detonante de una crisis que ya se veía venir, por problemas que se han ido acumulando a lo largo de esta segunda gestión de Piñera. El trasfondo de estas manifestaciones en realidad es el alto costo de la vida y la desigualdad de ingresos que perciben los chilenos.

Una costosa educación privada y atención médica; el aumento del costo del servicio público; la reducción de las pensiones y el aumento del precio de la electricidad en un 10 por ciento, son algunas de las quejas de los chilenos, cuyo ingreso medio mensual ronda los 550 dólares al mes o menos.

Parte del problema radica en que Chile está gobernada por una Constitución que fue elaborada bajo la dictadura y que, a pesar de reformas significativas, ha dejado intacta la infraestructura política y legal fundamental.

Piñera informó este martes que tras reunirse con los líderes de los partidos políticos, concretaron un «gran acuerdo nacional» que será propuesto al Congreso para impulsar una renovada agenda social, cuya modificación contempla los siguientes puntos:

-Aumento inmediato de 20% de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590.000 personas, según el Gobierno.

-Aumento inmediato, tras aprobarse la ley, en el aporte previsional solidario de un 20%, en favor de 945.000 pensionados chilenos.

-En las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de pensionados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 2021 y 2022.

-Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, para que «cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas».

-Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

El alza en el precio del pasaje del metro prendió la mecha de un estallido social que primero le explotó al presidente en forma de incendios, saqueos y graves disturbios y luego tornó en masivas manifestaciones de personas.

La reacción del mandatario fue decretar estados de emergencia y poner la seguridad a manos del Ejército y decir que Chile está «en guerra contra un enemigo poderoso e implacable», algo que le está causando aún más problemas y avivó las críticas de la población.

Artículo relacionado: Chile está en guerra dijo el presidente Piñera, contagio en Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s