Poderoso partido Comunista de Chile busca derrocamiento del presidente Piñera

INTERNACIONAL

48954695602_03e814532c_c
Manifestante con dibujo de Piñera y Pinochet / Foto: Fotomovimiento

Lectura: 3 minutos

Una asamblea constituyente y un juicio político contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, podrían ser dos alternativas en el camino de la crisis política que atraviesa el país. El presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, dijo que el Gobierno violó la Constitución al aplicar el estado de emergencia, en declaraciones a la prensa.

Teillier destacó las protestas de los últimos días en varios puntos del país y la adhesión masiva de la población a la convocatoria del 23 de octubre por Unidad Social, una concertación de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

«Han sido un éxito porque han sido absolutamente pacíficas. Hechos como quemas de propiedad privada y otras cosas se dieron de forma muy aislada, aunque los medios de comunicación chilenos ponen acento en eso y no en las demandas», afirmó el presidente del Partido Comunista (PC) que también es diputado en Chile.

El PC controla con veinte diputados una parte significativa del congreso chileno. Las declaraciones del jefe del comunismo chileno causaron estupor, cuanto menos, teniendo en cuenta los dramáticos momentos de violencia callejera que se vive en el país, transmitidos por la televisión internacional que muestra destrozos, detenidos, y 18 muertos confirmados.

Teillier se mostró optimista en la posibilidad de que la movilización social logren «imponer un diálogo distinto» con el Gobierno. En ese sentido, reclamó que el Ejecutivo chileno «escuche sus demandas, porque el Gobierno no ha querido escuchar a las organizaciones» y consideró que las medidas anunciadas son solo «paliativos» a los pedidos de los manifestantes.

Para el diputado, la oposición al Gobierno de Piñera en el Congreso debe acompañar esas protestas impulsando cambios de fondos a nivel político.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este jueves (24.10.2019) el envío de una misión de verificación a Chile para investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas en ese país.

«Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile», destacó la expresidenta chilena en su cuenta oficial de Twitter.

«Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión» de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, añadió la alta comisionada, quien el lunes pidió diálogo entre el Gobierno de Chile y la sociedad civil para «calmar la situación».

Artículo relacionado: Chile: conmoción no se detiene, quinto día de Estado de Emergencia, 18 muertos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s