INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El gobierno de Ecuador dispuso el «envío masivo de mensajes de texto» a través de las operadoras de telefonía celular para desmentir información falsa a la población, informó hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom).
La dependencia indicó en un comunicado que el gobierno ejecutará la medida a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
«En ese marco, se solicitó a las tres operadoras de telefonía móvil existentes en el país el servicio de mensajería sin costo alguno», señaló.
«Es deber de la Secretaría General de Comunicación alertar a la ciudadanía sobre campañas de desinformación, y es un derecho de los ciudadanos recibir información veraz y oportuna», apuntó la Secom.
La decisión se ampara en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el estado de excepción, vigente en el país desde el pasado 3 de octubre cuando iniciaron violentas manifestaciones antigubernamentales.
El presidente Lenín Moreno enfrenta desde el pasado mes de septiembre una serie de manifestaciones callejeras que reclaman por el aumento de los combustibles y el alza del costo de la vida.
Distintas agrupaciones de indígenas aliadas con manifestantes de partidos de izquierda al parecer vinculados con el anterior presidente Rafael Correa ─exiliado en Bélgica para escapar a las denuncias judiciales de corrupción─ atacaron tanto el Congreso como la Casa de Gobierno.
Lenín Moreno se vio obligado a escapar a la ciudad de Guayaquil para eludir la furia callejera que no dejó de manifestarse a pesar de la marcha atrás del gobierno en los aumentos anunciados.
Ahora el gobierno combate en otro frente, no menos peligroso para la población, las «fake-news».
Artículo relacionado: Triunfo de indígenas en Ecuador pone en riesgo gobierno de Lenín Moreno
