Masiva concentración en Chile, millón de personas contrarias a política del presidente Piñera

INTERNACIONAL

48960614047_a9aa2bc388_c
Foto: Jaime Troncoso

Lectura: 2 minutos

Todas las fuentes informativas y políticas hablan de «una concentración histórica» que no se recuerda en las últimas épocas, desde el enfrentamiento con el gobierno militar de Pinochet, aunque sin acuerdo respecto del tipo de oposición a Piñera.

Los sectores más radicalizados, empezando por el poderoso partido Comunista de Chile hasta las agrupaciones de estudiantes universitarios, reclaman sin más el renunciamiento del presidente.

Los opositores moderados, teniendo a la luz los destrozos provocados en las empresas y los comercios de las principales ciudades, desde la capital Santiago hasta Valparaíso, por vándalos bien calificados como anarquistas por la prensa, han comenzado a reaccionar de otra manera, preocupados por la violencia callejera que no logra ser contenida por las fuerzas de seguridad.

Lamentablemente la cifra de veinte muertos comunicada oficialmente es provisoria y nadie se anima a pronosticar el fin de la violencia, aunque sectores muy importantes de la población reclaman con energía algún gesto del gobierno y de los partidos políticos en ese sentido, poner orden y restablecer la vida normal en el país.

En medio del caos aparecen supuestos especialistas que insisten en cuestionar el sistema del reparto de la riqueza en el país, es decir, la distribución más equitativa de los recursos del Estado.

El crecimiento de Chile en los últimos diez años, acompañado por una tasa mínima de inflación que se ubica en dos puntos anuales, el bajo desempleo, la tasa de riesgo país entre las menores de la región, la disminución brusca de la pobreza, hablan en otro sentido, por lo tanto las causas profundas de la crisis corresponden a otro segmento del análisis.

Artículo relacionado: Poderoso partido Comunista de Chile busca derrocamiento del presidente Piñera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s