Gobierno de Ecuador enfrenta fake news con batería de mensajes de alerta

INTERNACIONAL

hoax-2097359_1280 (1)

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Ecuador dispuso el «envío masivo de mensajes de texto» a través de las operadoras de telefonía celular para desmentir información falsa a la población, informó hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom).

La dependencia indicó en un comunicado que el gobierno ejecutará la medida a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

«En ese marco, se solicitó a las tres operadoras de telefonía móvil existentes en el país el servicio de mensajería sin costo alguno», señaló.

«Es deber de la Secretaría General de Comunicación alertar a la ciudadanía sobre campañas de desinformación, y es un derecho de los ciudadanos recibir información veraz y oportuna», apuntó la Secom.

La decisión se ampara en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el estado de excepción, vigente en el país desde el pasado 3 de octubre cuando iniciaron violentas manifestaciones antigubernamentales.

El presidente Lenín Moreno enfrenta desde el pasado mes de septiembre una serie de manifestaciones callejeras que reclaman por el aumento de los combustibles y el alza del costo de la vida.

Distintas agrupaciones de indígenas aliadas con manifestantes de partidos de izquierda al parecer vinculados con el anterior presidente Rafael Correa ─exiliado en Bélgica para escapar a las denuncias judiciales de corrupción─ atacaron tanto el Congreso como la Casa de Gobierno.

Lenín Moreno se vio obligado a escapar a la ciudad de Guayaquil para eludir la furia callejera que no dejó de manifestarse a pesar de la marcha atrás del gobierno en los aumentos anunciados.

Ahora el gobierno combate en otro frente, no menos peligroso para la población, las «fake-news».

Artículo relacionado: Triunfo de indígenas en Ecuador pone en riesgo gobierno de Lenín Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s