EE. UU. suspende vuelos comerciales a Cuba con mirada puesta en Venezuela

INTERNACIONAL

Casino_Español,_Matanzas_Cuba

Lectura: 2 minutos

La prohibición dispuesta por el presidente Donald Trump comenzará a aplicarse el 10 de diciembre próximo, el día que las aerolíneas comerciales estadounidenses suspendan los viajes a Cuba, con la excepción del enlace con La Habana.

El Departamento de Estado señaló que Washington suspendió «hasta nuevo aviso» el servicio y otorgo 45 días de plazo a las compañías American Airlines, JetBlue y Delta para interrumpir sus vuelos en nueve de los 10 destinos actuales dejando solo el que vincula el enlace con la capital cubana.

Según el norteamericano la medida se adopto «para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses» y que no se use «para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela».

Los vuelos chárter, que tradicionalmente dominaron el mercado de viajes a Cuba desde EE. UU., no se verán afectados por la medida.

El gobierno de Cuba condenó «enérgicamente» la medida y consideró que atenta contra las libertades de los estadounidenses.

«Rechazo enérgicamente nueva medida de EE. UU. (…) que suspende los vuelos de sus aerolíneas a 9 aeropuertos cubanos. Endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones. Venceremos», escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Estamos comenzando a trabajar con nuestros diversos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones en Camagüey, Holguín y Santa Clara», indicó la empresa Jetblue.

La medida de Trump modifica drásticamente el acuerdo con Cuba aprobado en 2016, cuando los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro iniciaron un proceso de acercamiento después de 60 años de agrias controversias.

Sin embargo, tras la llegada al poder de Donald Trump, el acercamiento entre los dos países se congeló y la Casa Blanca impuso diversas sanciones contra el gobierno cubano por el apoyo militar al desacreditado presidente venezolano Nicolás Maduro, acusación que La Habana niega.

Trump también prohibió que compañías estadounidenses fletaran sus aviones a la aerolínea estatal Cubana de Aviación, lo que la llevó a suspender la mayoría de sus vuelos internacionales.

Poco antes, a inicios de octubre, entraron en vigor límites de envíos de remesas a Cuba. En septiembre, EE. UU. anunció sanciones contra el expresidente de Cuba Raúl Castro y sus familiares.

Artículo relacionado: EE. UU. incrementa presión a Cuba por ayudar a Maduro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s