Presidente Piñera cambia gabinete y levanta toque de queda en Chile

INTERNACIONAL

_aim1964_2
Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 3 minutos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado (26.10.2019) su intención de levantar todos los estados de emergencia a partir de las 00.00 de esta noche, acabando así con la presencia del Ejército en las calles como garante de la seguridad.

El anuncio presidencial se dio a conocer luego que las autoridades militares a cargo de la seguridad en las zonas en estado de emergencia de Santiago, Coquimbo y La Serena y Concepción anunciaran más temprano que no habrá toque de queda el sábado.

«Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la región metropolitana a partir de este momento», anunció el Ejército en un comunicado.

La capital chilena, Santiago, empieza a volver a la normalidad tras un estallido social sin precedentes y luego de las gigantescas manifestaciones llevadas a cabo el viernes (25.10.2019), las más grandes desde la vuelta a la democracia en 1990.

Además, Sebastián Piñera, pidió a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para confeccionar un nuevo Gabinete. «Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos», dijo Piñera en una audiencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno.

«La marcha que todos vimos ayer fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y de esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje y todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos», dijo el presidente.

Piñera recordó que en respuesta a esas demandas ya esta semana anunció un paquete de medidas sociales «que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos» de los ciudadanos.

El estallido comenzó con el aumento del ticket del sistema de trenes subterraneos, un modelo de transporte que los chilenos exhiben con orgullo, pero continuaron con grupos muy radicalizados que elevaron la protesta y se produjeron gravísimos incidentes con una veintena de muertos.

La marcha atrás de las medidas económicas dispuesta por el Presidente, que fue ratificada por el parlamento, no alcanzó para frenar los ánimos de los manifestantes, hasta la decisión de Piñera de este sábado que la población ha escuchado en momentos en que nadie sabe aún como sera la reacción.

Artículo relacionado: Masiva concentración en Chile, millón de personas contrarias a política del presidente Piñera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s