Acuerdo político para poner fin a guerra en Siria auspiciado por ONU con apoyo de Rusia, Turquía e Irán

INTERNACIONAL

Syrian Constitutional Committee
Comité Constitucional Sirio / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

Los cancilleres de Turquía, Irán y Rusia aplaudieron el martes por la noche el próximo lanzamiento del Comité Constitucional Sirio, previsto para el miércoles.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo en una rueda de prensa conjunta que el lanzamiento del comité muestra que no hay solución militar al conflicto sirio.

Los tres cancilleres también confirmaron su plena adherencia a la integridad territorial de Siria y expresaron su disposición de desmantelar el terrorismo en todas sus manifestaciones en el país, indicó el jefe de la diplomacia turca.

«Subrayamos la necesidad de hacer frente a problemas humanitarios en todo el territorio, y la de establecer el ambiente para el retorno de refugiados y personas internamente desplazadas», agregó Cavusoglu.

El titular ruso, Sergei Lavrov, expresó a su turno que los tres ministros abordaron el martes detalladamente la situación siria con el enviado especial de la ONU para ese país, Geir Pedersen, en particular el trabajo del Comité Constitucional Sirio.

«Tomó mucho tiempo y hubo muchas dificultades para llegar a este punto tan importante, es nuestro criterio y convicción comunes de que esta es nuestra gran victoria conjunta», apuntó Lavrov.

Informó a los periodistas que los cancilleres y el enviado especial coincidieron en que el punto fundamental del proceso de paz sirio es garantizar la implementación de la resolución 2254 de la ONU, y que el proceso político sea llevado a cabo por los mismos sirios y todos los actores externos creen el ambiente más favorable para ello.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo en la conferencia de prensa que la prioridad para poner fin al conflicto sirio ha sido siempre la facilitación de una solución política viable, y destacó que «el Comité tendrá nuestro pleno apoyo».

Agregó que si se puede garantizar el buen funcionamiento del Comité, el mismo puede allanar el camino para un proceso político integral en Siria, que es la única forma de establecer allí una paz, estabilidad y seguridad duraderas.

«Estamos en un momento muy desafiante pero lleno de optimismo, debemos mantener la esperanza del pueblo sirio», señaló.

En septiembre, la ONU anunció que un comité constitucional sirio compuesto por miembros de la oposición, la sociedad civil y el Gobierno fue alcanzado después de casi dos años de negociaciones.

El comité de 150 miembros, propuesto durante una conferencia de paz organizada por Rusia en enero de 2018, reescribirá la constitución siria.

El miércoles, el Comité se reunirá en Ginebra por primera vez, lo que es considerado por la ONU como el primer acuerdo político entre el Gobierno sirio y la oposición para poner fin a los más de ocho años de guerra.

Artículo relacionado: Comando especial de EE. UU. logra ultimar al jefe del terrorismo islámico en Siria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s