Comenzó en Ginebra encuentro internacional para alcanzar paz en Siria

INTERNACIONAL

Syrian Constitutional Committee
Comité* / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

El Comité Constitucional de Siria, conformado por delegaciones de la oposición, la sociedad civil y el gobierno, cada parte con 50 miembros, comenzó hoy su trabajo en Ginebra como estaba programado.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, junto con los copresidentes del Comité, Ahmad Kuzbari del gobierno y Hadi Albahra de la oposición, declaró el inicio del comité en una ceremonia de inauguración con los 150 miembros, quienes se sentaron por primera vez en la misma sala dentro de la misión de la ONU en Ginebra.

Al describir al evento como un «momento histórico», Pedersen alentó a los miembros del comité a ser pacientes, persistentes y a estar listos para comprometerse y participar constructivamente.

«Sé que no es fácil para todos ustedes estar aquí juntos en esta sala, y respeto eso. Sé que hay sentimientos profundos entre ustedes, que reflejan los sentimientos profundos entre todos los sirios luego de nueve años de conflicto violento», indicó.

«Pero el hecho es que están aquí hoy sentados juntos, cara a cara, listos para iniciar el diálogo y las negociaciones; ésta es una señal poderosa de esperanza para los sirios en todas partes, tanto dentro como fuera del país», mencionó.

El enviado de la ONU dijo a los miembros del comité que es su esperanza sincera que al sentir las buenas intenciones de cada uno desde el inicio, se creará un ambiente de trabajo confiable y positivo.

Pedersen enfatizó que la reforma constitucional es «un buen punto de entrada» para curar las heridas sufridas por el pueblo sirio, porque la Constitución concierne a los derechos fundamentales, a los derechos políticos, culturales, sociales y económicos, al estado de derecho y a la buena gobernación.

La decisión de establecer el Comité Constitucional de Siria fue adoptada en Sochi, Rusia, en enero de 2018.

Ahmad Kuzbari, copresidente del comité en representación del gobierno, dijo en la ceremonia que la inauguración del comité es uno de los «puntos de entrada» al proceso político para resolver la crisis siria, y que el objetivo sólo puede alcanzarse con una voluntad fuerte y determinación clara.

Además, subrayó que el pueblo sirio es el poseedor único y exclusivo del derecho a decidir su futuro y a elegir por sí mismo su sistema social, económico y político.

«Con el fin de que nuestro diálogo de hoy tenga éxito, debe ser exclusivamente de sirios, estar libre de cualquier presión o interferencia externa, con propiedad y liderazgo completamente sirio y sin condiciones», agregó.

*En foto: Ahmad Kuzbari (gobierno sirio); Geir Pedersen (ONU); Hadi Albahra (por la oposición)

Artículo relacionado: Acuerdo político para poner fin a guerra en Siria auspiciado por ONU con apoyo de Rusia, Turquía e Irán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s