Terrorismo islámico confirma muerte del líder Bagdadi y reemplazo por Hashimi Qurayshi

INTERNACIONAL

EINgxxGX0AAyo5G
Abu Bakr Al Bagdadi / Foto: @DeptofDefense Twitter

Lectura: 3 minutos

La organización terrorista islámica ISIS confirmó la muerte de su fundador y líder Abu Bakr Bagdadi, según información del grupo de inteligencia SITE Intel Group que monitorea las amenazas terroristas.

«El ISIS confirmó la muerte de su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, así como la de su exportavoz Abu al Hassan al Muhajir», tuiteó la organización privada.

SITE Intelligence Group señaló que a través de un mensaje de voz difundido por canales yihadistas, ISIS anunció a su nuevo líder, Abu Ibrahim Hashimi Qurayshi, así como su nuevo portavoz, Abu Hamza Qurayshi.

El 27 de octubre, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la eliminación de Bagdadi en una operación especial de las fuerzas estadounidenses en el noroeste de Siria.

Detalló que el líder de ISIS detonó un cinturón de explosivos después de acabar arrinconado, provocando su propia muerte y la de sus tres hijos menores de edad.

También aseguró que análisis posteriores confirmaron la identidad de Bagdadi.

Bagdadi apareció en público por primera vez en julio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul, donde proclamó un califato islámico en Oriente Medio.

El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró por su parte que no tiene constancia de una operación militar de EE. UU. para eliminar al líder de ISIS, Abu Bakr Al Bagdadi.

«Lo más importante es que no conocemos si esa operación tuvo lugar o no», dijo Asad en una entrevista concedida a varios canales sirios.

Añadió que Damasco no contactó con Washington respecto a la eliminación de Al Bagdadi y recibió las informaciones sobre su propia «ayuda» en la operación por los medios.

El presidente sirio destacó también que hasta el momento EE. UU. no ha presentado ninguna prueba del asesinato del líder de Daesh.

Al mismo tiempo, Asad enfatizó que la muerte de Al Bagdadi y de todos los combatientes no cambiará la situación en general mientras la ideología terrorista siga viva.

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 27 de octubre la eliminación de Al Bagdadi como resultado de una operación especial de las fuerzas estadounidenses llevada a cabo en el noroeste de Siria.

Rusia, Irán y Siria están luchando juntos contra los terroristas, declaró el presidente sirio.

«Nosotros, los rusos e iraníes estamos realizando una lucha militar conjunta contra el terrorismo y una lucha política conjunta», dijo Asad.

Agregó que las autoridades sirias estaban en contacto con residentes de territorios controlados por terroristas en la gobernación de Idlib.

Según el presidente, las autoridades prefieren solucionar el conflicto por medios políticos, ya que salvan la vida de los soldados.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Artículo relacionado: Comando especial de EE. UU. logra ultimar al jefe del terrorismo islámico en Siria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s