OMC autoriza a China a aplicar sanciones económicas contra EE. UU.

INTERNACIONAL

china goods
Productos chinos gravados con aranceles

Lectura: 2 minutos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que China puede aplicar medidas de respuesta a EE. UU. por un valor de más de 3.500 millones de dólares anuales.

«China puede solicitar una autorización del DBS [Órgano de Solución de Disputas] para suspender concesiones u otras obligaciones [ante EE. UU.] a un nivel no superior a 3.579.128.000 dólares anuales», dice el texto del fallo de la OMC.

Se indica que la cifra en cuestión representa «el nivel de anulación o menoscabo de los beneficios de China», producto de las medidas restrictivas de Estados Unidos.

En septiembre de 2018 China solicitó a la OMC autorización para adoptar contramedidas frente a EE. UU. por un valor de más de 7.000 millones anuales.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Los acuerdos comerciales y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son mejores que las guerras comerciales. Las guerras comerciales conducirán a la recesión, mientras que los acuerdos comerciales impulsarán la economía, declaró Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Pidió poner fin a las guerras comerciales.

«Las guerras comerciales entre los miembros del G7 conducirán a erosionar la confianza ya débil entre nosotros», señaló a la prensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un tuit en agosto pasado que Estados Unidos elevaría los actuales aranceles a los productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares de 25 a 30 por ciento a partir del 1 de octubre y de 10 a 15 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Si Trump usa los aranceles por motivos políticos arriesgaría a todo el mundo, incluida la Unión Europea, dijo Tusk a los reporteros.

Artículo relacionado: Guerra comercial amenaza ahora directamente al bolsillo de población de EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s