Bolivia: alta inestabilidad después de elecciones calificadas fraudulentas por oposición

INTERNACIONAL

48981280483_8c16548f8b_c
Foto: Juan Valdecantos

Lectura: 4 minutos

Tras el plazo de 48 horas para la renuncia del presidente Evo Morales, exigencia de los opositores que denuncian fraude electoral, el presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz Luis Fernando Camacho dijo que los opositores acordaron «radicalizar el paro cívico nacional indefinido».

Ante cientos de simpatizantes en Santa Cruz, Camacho anunció la paralización a partir de este 5 de noviembre de las instituciones estatales y fronteras, aunque pidió dejar libres los aeropuertos internacionales, servicios básicos y de emergencias médicas.

El canciller boliviano Diego Pary denunció en Washington, en el pleno de la Organización de Estados Americanos un supuesto golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales, orquestado, dijo, por el líder social Luis Fernando Camacho y el candidato opositor Carlos Mesa.

La presentación de Pary, sin embargo, se enfocó en Camacho, a quien tildó de racista y radical.

El «presunto» fraude electoral en Bolivia es motivo de permanentes comentarios y denuncias en las calles y en los juzgados. El colegio de Abogados de Santa Cruz presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Los abogados acusan a estos vocales de haber incurrido en una serie de delitos electorales, la doble o múltiple inscripción, la falsificación de documentos o uso de documentos falsificados, la manipulación informática, la alteración y ocultación de resultados, alteración o modificación del padrón, así como de las actas electorales, como señala Julio Egüez, presidente del colegio.

Las denuncias de un supuesto auto-golpe de Estado en Bolivia por parte del Gobierno de Evo Morales las hicieron públicas el dirigente Luis Fernando Camacho, el candidato presidencial opositor Carlos Mesa y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés y presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia, la Conade, Waldo Albarracín.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le exigió al gobierno de Evo Morales que asegure la libertad de movimiento de Luis Fernando Camacho: «Solicitamos a las autoridades de Bolivia que se asegure la libertad de movimiento y circulación de Luis Fernando Camacho», expresó en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa responsabilizó a Morales por la presencia de grupos de choque en el aeropuerto y se solidarizó con Camacho. «Exigimos al gobierno que retire inmediatamente a sus grupos de choque del Aeropuerto de El Alto y nos solidarizamos con Luis Fernando Camacho que es víctima de vejámenes y agresiones injustificables. Evo Morales debe entender que su tiempo como gobernante se acabó», manifestó.

Otro de los que se manifestó fue el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien pidió que se garantice la seguridad del presidente del comité cívico. «El gobierno debe ordenar inmediatamente que los masistas dejen circular a Camacho con libertad por La Paz y El Alto. Él es boliviano y en el fondo representa el sentir de muchos bolivianos», publicó en Twitter.

Grupos afines al presidente boliviano, Evo Morales, cercaron el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para impedir la salida del líder cívico Luis Fernando Camacho, que reclama la renuncia del mandatario.

Camacho llegó el lunes por la noche al aeropuerto de El Alto, que también sirve a La Paz, tras participar en un cabildo o asamblea ciudadana en su natal Santa Cruz donde se decidió radicalizar las protestas para exigir la renuncia de Morales. Enterados de su llegada, afines al gobernante se congregaron dentro del aeropuerto para impedir su salida y luego llegó más gente que se apostó en los accesos a la terminal aérea con el mismo fin.

Artículo relacionado: Presidente Morales denuncia plan para desestabilizar gobierno de Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s