Devaluar yuan y protección a patentes, puntos centrales del nuevo acuerdo de EE. UU. con China

INTERNACIONAL

8873924044_6e000e33bb_o
Foto: Times Asi

Lectura: 2 minutos

El presidente Donald Trump, describió el pacto como una «primera fase» en un proceso que puede desarrollarse en tres etapas, y canceló sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

A su vez el Gobierno chino anunció el acuerdo destinado a poner fin a la guerra comercial que mantienen desde marzo de 2018. Según informó el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, sólo queda que los dos países den el paso de abolir los aranceles para cumplir con la denominada  «primera fase» de un acuerdo entre ambas potencias para resolver el conflicto.

La cancelación de aranceles que se han impuesto mutuamente, será la condición necesaria para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo, dijo Gao en una reunión con la prensa.

Luego de largas conversaciones, ambos países han acordado «eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la “primera fase”, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción», añadió el portavoz del ministerio de Comercio chino.

El pasado 26 de octubre, el Gobierno chino confirmó el avance de las negociaciones para un acuerdo comercial parcial y aseguró que las consultas técnicas sobre parte del texto ya se habían completado.

Según ha trascendido, el pacto entre los gigantes económicos consta de tres fases. En esta primera etapa, el pacto es eliminar los impuestos que se han aplicado mutuamente desde marzo de 2018.

Ninguno de los dos Gobiernos ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá «en la segunda fase».

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.

Después del anuncio oficial la bolsa en Wall Street, Shangai, Taiwan y las europeas pegaron un salto a pesar de que descontaban el acuerdo por las filtraciones previas de la prensa en ambos países.

Artículo relacionado: OMC autoriza a China a aplicar sanciones económicas contra EE. UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s