Pese a condena por corrupción justicia brasileña liberó a expresidente Lula da Silva

BRASIL

Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva, leaves for the cemetery to attend the funeral of his 7-year-old grandson, in Sao Bernardo do Campo
Lula da Silva / Foto: Jeso Carneiro

Lectura: 2 minutos

La Corte Suprema aceptó el reclamo de los abogados defensores de Lula teniendo en cuenta que falta aun una última instancia ─la cuarta─ para una sentencia definitiva.

Lula cumple prisión desde el 7 de abril del 2018 cuando fue condenado por el caso conocido como Lavajato, a una pena de ocho años y diez meses, un proceso que investigó el juez Moro para desmontar una red de políticos involucrados en negocios con la empresa brasileña Odebrecht.

Fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia en el gabinete del presidente Jair Bolsonaro, sentencia ratificada por el Tribunal Federal Regional de la Cuarta Región (Tribunal de Apelación). Luego otra Cámara Federal Nacional ratificó la pena, y queda aún una cuarta instancia que los abogados de Lula comenzaron a tramitar.

El pronunciamiento de la Corte no fue específicamente vinculado con Lula, sino atendiendo a las denominadas «garantías constitucionales» que abre las puertas de 4.895 presos de distintos procesos.

El juez Danilo Pereira Junior firmó la mañana del viernes la orden de libertad para Lula destinada a la Superintendencia Federal de Curitiba, donde el expresidente permanecía preso.

La decisión del alto tribunal que abrió la puerta de la cárcel para Lula viene a revertir la jurisprudencia que había establecido en 2016, por la que un condenado en segunda instancia podía ir a prisión a pesar de tener dos apelaciones pendientes.

El fallo fue muy ajustado ─seis a favor y cinco en contra─ debido al voto positivo de uno de los magistrados designado en su momento con apoyo del Partido de los Trabajadores que lidera el expresidente.

Artículo relacionado: Nuevas acusaciones de corrupción afectan a expresidente Lula, en prisión desde 2018
Artículo relacionado: Primeros cortocircuitos entre presidente Bolsonaro y Alberto Fernández, ganador de elecciones argentinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s