Bolivia: policía amotinada, presidente Evo Morales denuncia golpe de estado

INTERNACIONAL

Human Right Council
Presidente Evo Morales / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

El Comando General de la Policía Boliviana aclaró oficialmente a través de un comunicado que los policías están «acuartelados y no amotinados» en reclamo de mejoras salariales , equipamiento y tecnología paras combatir el delito.

«Se aclara a la sociedad civil que los efectivos policiales se encuentran acuartelados y no amotinados como señalan algunos medios de comunicación», según un comunicado de la Policía recogido por la agencia boliviana de noticias, ABI.

El comunicado asegura que la Policía, «en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, hará cumplir su misión de mantener el orden y la paz social en todo el territorio nacional».

El presidente de Evo Morales, advirtió este viernes que la «democracia está en riesgo» por un «golpe de estado» puesto en marcha por «grupos violentos» después que efectivos de la Policía del país se amotinaran en varias ciudades.

«Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional», indicó Morales en su cuenta de Twitter. «Denunciamos ante la comunidad internacional este atentando contra el Estado de Derecho», agregó.

El ministro de Defensa Javier Zavaleta, aseguró por su parte que las Fuerzas Armadas no están acuarteladas y no se desplegarán, por lo que insistió en reclamar tranquilidad a la población, según «La Razón Digital».

«Quiero dejar claro que el presidente Evo Morales y nuestro Gobierno ha dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas de que bajo ninguna circunstancia va a haber un acuartelamiento, ni ninguna operación en calles de ninguna ciudad», afirmó Zavaleta. «Por lo tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y todo el país es de normalidad», continuó.

El 20 de octubre se realizó la primera vuelta electoral y luego de cinco días de incertidumbre, denuncias de fraude y varios anuncios de victorias, el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) de Bolivia dio como ganador de las elecciones nacionales al actual presidente Evo Morales, descartando así la celebración una segunda vuelta.

A partir de ese momento comenzaron las manifestaciones callejeras protestando por lo que considera un fraude electoral de Morales para obtener un cuarto mandato presidencial, autorizado de manera fraudulenta por el Tribunal Electoral después de un plebiscito que rechazó semejante posibilidad.

Artículo relacionado: Tres muertos y cien heridos, saldo de violencia poselectoral en Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s