Bolivia: agobiado por denuncias de fraude presidente Morales convoca a nuevas elecciones

INTERNACIONAL

morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales / Foto: Twitter

Lectura: 2 minutos

Evo Morales no pudo resistir la combinación de denuncias de la oposición con el drástico comunicado de los inspectores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) a controlar los comicios del 20 de octubre donde el Presidente se alzó con el triunfo.

El mismo llamado a elecciones fue objeto de agrias controversias con la oposición, a la luz de las características de la convocatoria después de un plebiscito en todo el país que terminó con el «NO» a la presentación a un nuevo período de Morales como candidato, según indica la constitución boliviana.

El presidente llamó al plebiscito que resultó desfavorable para sus intenciones. Sin embargo apeló a una resolución muy cuestionada del Tribunal Electoral que le abrió la posibilidad de postularse nuevamente. El 20 de octubre obtuvo el triunfo, y el cuestionamiento de la OEA.

«En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado», señala el informe oficial del organismo americano.

La OEA aseguró que el proceso electoral debe «comenzar nuevamente», con «la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral».

Morales, según el recuento de votos, logró evitar una segunda vuelta o ballotage al obtener más de diez puntos de ventaja sobre el segundo, el resultado cuestionado por la OEA y la oposición.

Morales anunció un nuevo llamado a elecciones sin precisar la fecha aún.

Artículo relacionado: Bolivia: policía amotinada, presidente Evo Morales denuncia golpe de estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s