Más de veinte muertos, seis extranjeros entre ellos, con miles de heridos por revueltas en Chile

INTERNACIONAL

48980621858_0ee8f8f4f8_c
Foto: Felipe y Jairo Castilla

Lectura: 2 minutos

El Instituto de Derechos Humanos de Chile señala que al menos cinco de las muertes fueron cometidos por balas reales disparadas por fuerzas policiales que el gobierno del presidente Piñera prometió investigar.

Después de un mes de violentas manifestaciones, que comenzaron con la destrucción del sistema de trenes subterráneos de la capital Santiago ─la más moderna de América Latina─ el gobierno convocó a una gran acuerdo entre los partidos políticos para reformar la actual Constitución que data de la época del gobierno militar.

Un edificio de alto valor histórico en el centro de Santiago de Chile fue incendiado y un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina el viernes (8.11.2019), en el mismo momento, entre otros desmanes, al cumplirse tres semanas de protestas que hasta la fecha han dejado al menos 202 muertos y 3.000 detenidos.

El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia y prendió en llamas por obra de encapuchados que antes saquearon el lugar, dijo a la prensa Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana.

El cuerpo de Carabineros (policía) detuvo a tres sospechosos de provocar el fuego.

El Congreso chileno llegó a un histórico acuerdo en la madrugada del viernes para convocar en abril de 2020 un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de protestas.

«Es una respuesta de la política con mayúscula, que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad», afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los dirigentes de las principales formaciones políticas del país, a excepción del Partido Comunista, en una conferencia de prensa en una de las sedes del Congreso en Santiago.

Artículo relacionado: Furia callejera en Santiago de Chile llegó hasta embajada argentina, terminó vandalizada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s